PRD: “A López Obrador le incomodan órganos autónomos, está obsesionado en eliminarlos”

Aseguran que no permitirán que se instale una dictadura, ni que el país tenga un retroceso

PRD: “A López Obrador le incomodan órganos autónomos, está obsesionado en eliminarlos”
Foto: Aristegui Noticias / Fernanda Pérez Rivera Moisés

El PRD denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obsesión de acabar con los órganos autónomos constitucionales, esto luego que vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del Sol Azteca, aseguró que el mandatario tabasqueño sólo hace uso de su “prerrogativa constitucional”, para perjudicar a órganos autónomos constitucionales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora al INAI, al vetar nombramientos recientes, lo cual coloca al organismo en el riesgo de la parálisis y la inoperancia.

A López Obrador le incomodan los autónomos constitucionales, ya lo dijo él, que son una creación del neoliberalismo que impiden el funcionamiento correcto del gobierno. Primero fue el INE y ahora se lanza contra el INAI, desde hace varias semanas, al descalificar a este organismo, con el mismo argumento, que cuesta mucho y que no le sirve al país, cuando esté es el órgano facultado para garantizar el acceso de la sociedad a la información sobre todas las cosas que hacen los demás entes públicos de país”, enfatizó.

Te puede interesar | Tras veto de Obrador, ONG´s urgen al Senado nombrar a nuevos comisionados del INAI

 

Indicó que es evidente que AMLO está usando como pretexto algo que seguramente fue una realidad, el desaseo que hubo para el nombramiento de los dos comisionados deI INAI por parte del Senado “pero por encima de ello el gusto de vetarlos y buscar paralizar la actividad del INAI y que no le siga incomodando al señor presidente de la República”.

Es claro que quieren imponer una dictadura, donde la única voz que se escuche sea la del inquilino de Palacio Nacional, el “veto” de López Obrador tiene un plan de fondo, eliminar a los órganos garantes de imparcialidad para manejarlo todo a su conveniencia desde el púlpito presidencial”, señaló.

Por último, aseguró que no permitirán que se instale una dictadura “y el país tenga un retroceso, seguiremos defendiendo a los órganos autónomos y no nos echarán para atrás. Desde el PRD seguiremos por la misma ruta, ni un paso atrás”.

MSA