Por violentar a periodistas, la CIDH busca frenar el “Quién es quién en las mentiras”

Piden reconocer la enorme “crisis” de violencia que atraviesa el periodismo en México y piden suspender dicho espacio que encabeza Vilchis

Quién es quién de las mentiras prensa CIDH
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, urgió al Gobierno Federal reconocer la enorme “crisis” de violencia que atraviesa el periodismo en México e insta a suspender el polémico espacio conocido como el “Quién es quién de las mentiras”, que encabeza Ana Elizabeth García Vilchis cada miércoles en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, señaló Vaca Villarreal.

En dicho contexto, tachó el “Quién es quién de las mentiras” como un “espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y lo equipara a un momento “de entretenimiento presidencial”.

TE PUEDE INTERESAR | “Mi sección no estigmatiza a los medios”: García Vilchis

De acuerdo con el semanario Proceso, el relator lleva más de cinco meses esperando una respuesta del gobierno que encabeza AMLO, para que representantes expliquen a los expertos de su oficina en Washington cuál es el objetivo de dicho espacio. 

Para mí es lamentable, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo, han pasado meses: yo la canalicé por las vías formales, he insistido en varias oportunidades, y no hemos recibido respuesta”.

El experto colombiano sentenció las declaraciones del titular del Ejecutivo, pues éste afirmó recientemente que “son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar, el cual puede ser entendido por la sociedad como una forma de disminuir la relevancia del problema”.

Vaca Villarreal, refrenda sus críticas al espacio de García Vilchis, que cada semana acarrea un sinnúmero de señalamientos en México, incluso en los rangos de Morena, donde las frecuentes pifias de la mujer también suscitan molestias.

Con información de Proceso

SG