Por violencia de género Locatel recibió récord de llamadas en marzo

La alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl han sido los lugares más peligrosos para las mujeres durante el aislamiento social

Violencia de Género
Especial

El pasado mes de marzo, la Línea de Mujeres de Locatel de la Ciudad de México recibió una cantidad inusitada de llamadas por violencia de género; según los registros cuatro veces más que el promedio mensual de los últimos años.

En ese sentido, el total de llamadas que se catalogaron con la temática ‘violencia de género’ fueron 812, casi el doble de las de febrero (409), mismas que duplicaron las 194 de enero.

Cabe señalar que durante 2019, 2018 y 2017 el promedio de llamadas mensuales por dicha causa fue de 210, 2018 y 149, respectivamente; en consecuencia este 2020 está batiendo la estadística.

Dichas cifras fueron proporcionados por la Agencia Digital del gobierno capitalino, incluso esa base de datos está abierta y se irá actualizando, a partir de la semana del 6 de abril, para analizar si existe un incremento en la violencia doméstica antes y después de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Varias autoridades y organismos internacionales ya pronosticaban esta situación, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU. Incluso, la semana pasada, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad, que también cuenta con una línea de emergencia, detalló que recibió 65 llamada de violencia familiar, 33 por ciento más que en febrero.

Iztapalapa y Neza los lugares más inseguros durante la emergencia sanitaria 

Los resultados arrojaron que la alcaldía Iztapalapa tuvo el mayor número de agresiones, ya que de esa demarcación salieron 110 llamadas. Mientras que en el Estado de México, entidad que también atiende estas alertas, el municipio de Nezahualcóyotl encabezó el listado, con 29.

“Ante la grave situación a la que se enfrenta la seguridad de muchas mujeres y familias en el marco del distanciamiento social que vive el país, el organismo lanza un llamado urgente a mejorar los protocolos y la capacitación del personal que atiende estos casos por medio del 911, exige se abran todas las investigaciones correspondientes y no solo un tercio de ellas, actualizar los protocolos de atención a las víctimas y dar seguimiento puntual a todas las denuncias”, expresó la organización Causa en Común.

Resulta lamentable que aparte de las preocupación que ha generado el brote de coronavirus en México, las mujeres de este país también se deban cuidar del maltrato que reciben en su hogar, lugar, que en teoría, las debería mantener a salvo. 

Con información de Animal Político