Por su austeridad, en Michoacán filtraron datos de pacientes del IMSS

¿Austeridad? No, austericidio, pues en Michoacán filtraron los datos de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad

Por su austeridad, en Michoacán filtraron datos de pacientes del IMSS
Foto: Tomada de Facebook / IMSS

Por culpa de la austeridad, en Michoacán filtraron los datos de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Hiram Camarillo, empresario de seguridad informática, difundió que los datos de casi un millón 300 mil pacientes del estado de Michoacán fueron expuestos.

A través de su cuenta de Twitter, el CEO de Seekuriti, una empresa dedicada al tema de seguridad informática, reveló que la filtración viene del Sistema de Salud del estado de Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla.

“Nos llegó por correo, de hecho quien vende esa información me mandó un correo y nos dijo, me gustaría compartirte este link referente a una filtración de datos del estado de Michoacán.

“Son más de 1 millón, casi un millón 300 mil registros de pacientes que tienen nombre, CURP, fecha de nacimiento, el número de afiliación, que es el número de seguro social, edad del paciente y el teléfono del paciente”, explicó a Excélsior

En su Twitter, el cofundador de Seekuriti adjuntó una imagen de un foro, donde el usuario ‘m3lCk_4cR’ presenta datos bajo el título:

‘1M PACIENTES | SISMICH SALUD MICHOACAN | MEXICO’.

Por su austeridad, en Michoacán filtraron datos de pacientes del IMSS

“Es información personal, por ejemplo, al tener su CURP, pueden llegar a tener a lo mejor en algunos sistemas del gobierno que tu le coloques tu CURP y te pueda dar los resultados de algún estudio, los resultados de algún proceso o darte de alta en algún sistema donde te solicite tu CURP

“Y podemos hablar de que pueden generar un robo de identidad, en la parte del número de seguro social pueden extraer más información de estas personas, como a lo mejor recetas, medicinas o historial médico”, indicó

Ante este contexto, Camarillo advirtió que cualquier sistema debe estar evaluado para evitar este tipo de filtraciones.

“Es algo que no pasa dentro de las entidades gubernamentales o si los evalúan, los evalúan mal y con ciertos escaneos o evaluaciones sencillas creen que ya están seguros, pero es un proceso totalmente diferente”, expuso.

¿Austeridad? No, austericidio, pues en Michoacán filtraron los datos de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

JZ