AMLO confirmó que sí refinanciarán la deuda de Pemex

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros de más de 100 mil millones de dólares

petróleo producción
Foto: El CEO

El presidente Andrés Manuel López Orador confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario tabasqueño  dijo que la paraestatal petrolera tiene “finanzas sanas y estables”, sin embargo, dijo que “está muy difícil que se les compense a ustedes, es un problema estructural, y de fondo”.

Siempre ayudamos a Pemex. Pemex tiene que ver con el gobierno de la República (…) Todo lo que se requiera. No tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país”, dijo.

 

Por otro lado, se lanzó contra sus adversarios por endeudar a Pemex.

Los tecnócratas querían dejar a Pemex en la ruina, por eso Pemex tenía que pagar, contrataba créditos a intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación”, señaló.

 

La deuda de Pemex es la deuda del país

Cabe recordar que ayer, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, adelantó que Hacienda sería la encargada de asumir la deuda de la petrolera porque si ellos lo hacían, pagarían el doble.

La deuda de Pemex es la deuda del país, van juntas. No tiene ningún sentido que Pemex le regale dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, aseguró el funcionario.

Aseguró que fue López Obrador quien dio la indicación de que sea la SHCP la encargada de refinanciar la deuda de Pemex. 

El presidente ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga Hacienda de acuerdo a los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al país”, puntualizó. 

¿A cuánto asciende la deuda de Pemex?

Según la agencia Bloomberg, la paraestatal mexicana es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros por un total de 107 mil 400 millones de dólares. Este año, enfrenta vencimientos por 4 mil 600 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que la petrolera deberá pagar el 16.9 por ciento de su deuda entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023, lo que equivale a 18.2 mil millones de dólares.

La deuda de Pemex se disparó 64.4 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 64 mil 332 millones de dólares en 2013 a 105 mil 792 millones de dólares.

Sin embargo, según el IMCO, fue en 2020 cuando alcanzó su máximo histórico, al alcanzar una cifra de 113 mil 227 millones de dólares. Desde esa fecha, acumula tres años consecutivos de reducciones.

Con información de La Silla Rota y La Lista

MSA