Por “seguridad nacional”, Morena oculta el “cochinero” de su elección interna

Emitieron un acuerdo para reservar la información hasta el 2025

Por “seguridad nacional”, Morena oculta el “cochinero” de su elección interna
Foto: El País

El pasado sábado 30 y domingo 31 de julio,  Morena se llevó a cabo una votación en donde se eligieron a los tres mil integrantes de su órgano máximo de decisión, el Congreso Nacional, el cual es responsable exclusivo de decidir los documentos básicos del partido, los estatutos, designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobar los métodos de selección de candidaturas.

Sin embargo, su elección interna fue muy criticada debido a las múltiples irregularidades que se presentaron, que van desde el acarreo, agresiones, mala organización y quema y robo de urnas, hasta la compra de votos y acusaciones de manipulación de las listas de candidatos a congresistas por parte de la dirigencia del partido.

Ahora, para que nadie sepa que otros delitos cometieron,  el partido guinda decidió reservar por tres años la información relacionada sobre su elección interna.

El Comité de Transparencia del Morena, a petición de la Comisión Nacional de Elecciones, emitió un acuerdo para reservar la información hasta el 2025 al asegurar que su divulgación “representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional”.

Agregó que la limitación de estos datos se apega al principio de proporcionalidad y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio.

Especialistas criticaron esta decisión al señalar que era excesiva, incorrecta e inconstitucional al usar el término de “seguridad nacional” para ocultar asuntos de un partido.

De acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, durante la jornada de votación participación más de tres mil millones de personas, sin embargo este dato, junto con los resultados de su elección interna, el número de afiliados y de militantes que cuenta, no son públicos ni se han presentado o actualizado en su página oficial.

Ante ello, El Universal solicitó al partido guinda información sobre su elección interna, a lo que le respondieron que no se podía otorgar.

En virtud de que se ha demostrado que la publicidad de la información ocasionaría un daño presente, probable y específico, pudiendo además afectar las relaciones políticas entre los militantes y simpatizantes del partido, así como en los objetivos que persigue el proceso de renovación de Morena, no resultaría posible realizar la versión pública”, justifican.

Con información de El Universal y Vanguardia

MSA