Acarreos, compra de votos y quema de urnas marcan elección interna de Morena

En el proceso interno se han denunciado distintas irregularidades, agresiones, mala organización, quema de urnas y acusaciones de manipulación

Acarreos, compra de votos y quema de urnas marcan elección interna de Morena
Foto: El Siglo de Torreón

Este fin de semana, las y los morenistas elegirán a los tres mil integrantes de su órgano máximo de decisión, el Congreso Nacional, el cual es responsable exclusivo de decidir los documentos básicos del partido, los estatutos, designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobar los métodos de selección de candidaturas. 

Además, por tratarse ellos mismos de liderazgos locales y nacionales, en los hechos, tienen altas posibilidades de convertirse en candidatos a puestos de elección popular.

Sin embargo, este proceso interno ha estado marcado por distintas irregularidades, agresiones, mala organización, quema de urnas y acusaciones de manipulación de las listas de candidatos a congresistas por parte de la dirigencia del partido.

Por ejemplo, militantes como Alejandro Rojas Díaz Durán, fundador de Ala Democrática y el académico John Ackerman han denunciado el acarreo, compra de votos y presiones durante la jornada de votación.

-Publicidad-

Morena abrió la puerta a las lacras de la política: clientelismo, corporativismo e influyentismo. Es el primer paso hacia un nuevo partido de Estado y una regresión antidemocrática y autoritaria”, acusó Díaz Durán, también senador suplente de Ricardo Monreal, quien calificó esta elección como “el carnaval del acarreo y de la simulación”.

Amenazan a adultos mayores y amas de casa en la CDMX

 

En la alcaldía de Coyoacán se denunció que hubo acarreo de adultos mayores y amas de casa a quienes los amenazaron que quitarles los programas sociales y pensiones si no votaban por los candidatos a quienes debían apoyar.

Militantes denunciaron que en la localidad de San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan, el exdelegado Higinio Chávez realizó actos de intromisión.

Otras denuncias apuntaron que se habría obligado a las personas comerciantes ambulantes de La Merced a firmar un documento que les hacía votantes en el proceso interno de Morena.

El desorden prevaleció, hubo intercambio de insultos entre los asistentes y quienes intentaban organizar las filas y el ingreso, debido a que hubo quienes no respetaban la hilera y la saltaban, lo que provocó el enojo entre quienes llevaban formados entre 2 y 3 horas.

De acuerdo con habitantes de la colonia Campamento 2 de octubre, en la alcaldía Iztacalco, personas eran acarreadas a cambio de pagos de entre 100 y 250 pesos.

La mayoría de quienes estaban formados para ingresar a este centro de votación desconocían qué iban a elegir. Algunos dijeron que a diputados, otros que para afiliarse o pre afiliarse a Morena y hubo quien tras argumentar que el voto era secreto terminaron admitiendo que no sabían.

Sin embargo, se registró un altercado debido al desorden que había. Pese a que se hacían esfuerzos para organizar a las personas, no se respetaban las filas e hileras, lo que provocó que los asistentes se insultaran. 

Queman urnas en Oaxaca

 

En Puebla se registró un incidente en donde un grupo de 20 personas trató de impedir que hubiera la votación.

En Chiapas, se reportó que fueron quemadas boletas y urnas en tres distritos, por lo que tuvo que ser cancelada la votación.

En Michoacán, denuncian embarazo de urnas, hasta el uso de ambulancias y vehículos oficiales para acarrear gente a favor de uno u otro postulante.

Y es que muchos de los presidentes municipales, legisladores, regidores y síndicos, postularon a sus esposas y esposos para ser delegados nacionales, por lo que fueron quienes operaron.

En Baja California, militantes denuncian que funcionarios del gobierno estatal dan despensas y apoyos económicos para votar a favor de distintos funcionarios estatales que aspiran a formar parte del Congreso Nacional.

En Oaxaca, un grupo de personas realizaron jaloneos, tiraron barreras de metal y comenzaron a derribar casillas en el municipio de Santa María Petapa. Los policías no pudieron contener la disputa.

Jessica Ramírez Cisneros, diputada local en Minatitlán, Veracruz, fue detenida por presuntamente causar destrozos durante la votación en aquel municipio.

Para ello, se denuncia que la legisladora y su equipo de trabajo llegaron al parque “Los 2 leones”.

Allí, Ramírez Cisneros acusó que los organizadores no permitían que entraran todas las personas.

De acuerdo con los militantes, la diputada y su equipo de trabajo comenzó a arrojar mesas y cajas.

La votación al interior de Morena inició este sábado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas, y continuará mañana domingo en casillas del resto del país, las cuales estarán abiertas hasta las 5:00 de la tarde.

Con información de El Universal, El Sol de México y Animal Político

MSA