¿Por qué tanta polémica sobre la visita de Pelosi a Taiwán? Te explicamos

Pelosi es la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la isla desde 1997

Pelosi Taiwán
Especial

En los últimos días y horas se ha estado hablando de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán. ¿Por qué ha causado tanta polémica?

Pelosi es la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la isla desde 1997, cuando Newt Gingrich (entonces también presidente de la Cámara de Representantes en EU) estuvo ahí.

China lleva semanas advirtiendo de que se opone firmemente a la visita y no dudará en adoptar “medidas contundentes”.

Te puede interesar | “Es una provocación”, advierte Rusia por visita de Pelosi a Taiwán

China asegura que Taiwán es parte de su territorio

Hay que señalar que Taiwán no es una región administrativa especial de China, como Hong Kong y Macao, sino que funciona como un Estado de facto; esto quiere decir que cuenta con un Gobierno elegido democráticamente, una Constitución y un ejército con unos 300.000 activos.

Taiwán es, además, la 21ª potencia económica mundial. China asegura que Taiwán, una democracia isleña autónoma, es parte de su territorio y se ha propuesto recuperarla, por la fuerza si fuera necesario.

En su llamada con el presidente Joe Biden el jueves, el líder de China, Xi Jinping, hizo una severa advertencia para que Estados Unidos no intervenga en la disputa.

Así recibieron a Nancy Pelosi en Taiwán pese a advertencias de China

¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos?

Estados Unidos siempre ha mantenido una relación “no oficial” con la isla y defiende su “ambigüedad estratégica” a través del Acta de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso norteamericano en 1979, año en el que reconoció al Gobierno en Pekín como el representante de China.

Precisamente por esa ambigüedad, la cuestión taiwanesa se ha convertido en uno de los puntos más delicados y que genera más tensiones y desencuentros entre las dos principales potencias mundiales.

Washington es el principal proveedor de armamento de Taiwán y, tal y como ha dicho Biden abiertamente en tres ocasiones —aunque fue corregido de inmediato por su equipo de prensa—, sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

 

Con información de El País y NYT

 

 

AIS