¿Por qué tanta polémica por la escultura “Tlali”? 

En la petición se acusa que el cambio de estatua se trata sólo de un tema populista

¿Por qué tanta polémica por la escultura “Tlali”?
Foto: Diario 24 Horas

En octubre de 2020, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que se había retirado la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, para que fuera restaurada.

Sin embargo, el pasado 5 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua del navegante que descubrió el continente americano ya no regresaría a su sitio original y a su vez sería reemplazado por una estatua de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios. 

Sin embargo, este monumento ha generado mucha polémica debido al debate que se ha generado en torno al contexto social y a las consecuencias que conlleva cambiar la estatua de Cristóbal Colón.

1.- Retiro divide opiniones entre expertos.

Por un lado, distintos especialistas han señalado que cambiar la estatua de Colón por la de una mujer indígena sólo evidencia la falta de imaginación con el cual las autoridades pretenden rendirle un homenaje.

En ese sentido, indicaron que ello sólo afecta la memoria de la ciudad.

No quiere decir que no pueda hacerse, pero no como una ocurrencia más y sustituirla por otra; con otro estereotipo como el que se pretende. No debería hacerse a la ligera, quitar monumentos y censurar la historia casi nunca es buena idea, recuerda a los Talibán que destruyeron las esculturas budistas del siglo VI por no coincidir con el dogma del nuevo régimen”, indicó el arquitecto y el urbanista Ernesto Betancourt.

Por otro lado, indicaron que el retiro de la estatua de Colón era un hecho inevitable debido a que el contexto social ha cambiado y que con el cambio de estatua se le daría otro valor a nuestras raíces indígenas.

Debajo de los monumentos y a la sombra de las estatuas a las mujeres ahora llamadas indígenas se les corre a golpes de las aceras, se les niegan papeles y pasaportes, se les hace menos, se les violenta obstétricamente, se les silencia en redes, se les desaparece o asesina por defender su territorio. Las mujeres ahora llamadas indígenas no nos interesa ser aretes del poder, y los aretes del poder en un país donde la austeridad es la moral pública deberían dejar de existir. ¡Que se siembre vida y se fundan las estatuas!”, indicaron la cineasta Luna Marián y la escritora Gabriela Jauregui.

Te puede interesar | Que siempre no, escultura “Tlali” no sustituirá a Colón en Reforma

2.- Lanzan petición para que restituyen estatua de Colón

En la plataforma Change.org. se lanzó una petición para que las autoridades capitalinas volvieron a colocar en su lugar la estatua de Colón al señalar que era patrimonio histórico de la CDMX.

En ese sentido, en la petición se acusa que el cambio de estatua se trata sólo de un tema populista.

Por su parte, un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas, aliadxs y habitantes de la Ciudad de México exigieron a Sheinbaum Pardo que se retirara a Pedro Reyes de la Comisión de la obra Tlali al señalar que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

3.- ¿Sheinbaum incurre en un delito federal?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la escultura de Cristóbal Colón forma parte del patrimonio histórico, por lo que las autoridades están obligadas a protegerlo.

Esto no significa que el monumento a Cristóbal Colón no pueda ser removido o que hacerlo incurra en un delito federal.

Para ello, el artículo 29 de esta ley sí lo permite, siempre y cuando se tenga el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De lo contrario, la sanción implica de uno a diez años de prisión y una multa de mil a quince mil pesos, según lo indica el artículo 49 de esta legislación.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA