Crean plataforma de fosas comunes, ante fallas del gobierno de AMLO

Debido a que el gobierno federal no ofrece datos preciso, un sector de la sociedad creó la Plataforma Ciudadana de Fosas

Crean plataforma de fosas comunes
Foto: EFE

Este martes, presentaron la Plataforma Ciudadana de Fosas, misma que recaba datos de fosas comunes clandestinas en México procedentes de las Fiscalías y la prensa, esto ante las fallas en los datos oficiales que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos plataformas y bases de datos confiables y verificables”, dijo en conferencia de prensa Leticia Delgado, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

Te puede interesar | Adán Augusto descarta que Israel Vallarta reciba amnistía

Cabe señalar que Hidalgo es madre de Roy Rivera, desaparecido desde 2011 en Nuevo León, pero su nombre aparece dos veces en la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que recoge a más de 90 mil personas desde que se iniciaron los registros en 1964.

En ese sentido, la Plataforma Ciudadana de Fosas reúne documentación de los hallazgos de éstas notificados por la prensa nacional y local, las fiscalías de los estados y la FGR, y tiene el objetivo de ser una herramienta de aglutinamiento de datos para quienes buscan respuestas frente a lo que consideran inacción del Estado mexicano.

Por otro lado, Carlos Dorantes, oficial del Programa de Derecho a la Información de la ONG Artículo 19 en su oficina para México y Centroamérica, denunció que desde 2006 y pese a la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, en 2017, “no contamos con un registro claro de fosas clandestinas”.

Además, Dorantes, junto al resto de las organizaciones creadoras de la plataforma y familiares de personas desaparecidas , aseguró que los datos relevantes que recoge la web, buscan “llenar los vacíos” que no completan las autoridades.

Cabe señalar que ante su lanzamiento, dicha plataforma solo pudo registrar datos de 19 entidades, de las cuales cuantificaron dos mil 357 fosas y dos mil 693 víctimas.

Una vez más, ante las omisiones del gobierno federal, la sociedad da la cara ante la criminalidad.

Con información de Diario de México

JZ