¿Por qué Roemer sí y Salgado Macedonio no?

Macedonio - Andrés Roemer
Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra del escritor y diplomático Andrés Roemer por delito de violación, derivada de una denuncia por parte de la bailarina  Itzel Schnaas, a través de un video que publicó en su canal de YouTube. 

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias al diplomático, que es buscado a nivel internacional porque se cree está refugiado en Israel.

Esto mientras el morenista y aspirador a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, denunciado también por violencia sexual, se encuentra en campaña junto con su hija Evelyn Salgado, quien ahora lo reemplaza en el cargo.

¿Qué pasó con la víctima de Macedonio?

Pero no solo eso, sino que además la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ha archivado la causa pendiente que tenía contra Salgado Macedonio, al dar por muerta a la víctima, Basilia Castañeda, y al considerar que el político ya no era candidato de este partido cuando se interpuso la queja.

Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas, pues ni la mujer está muerta y ésta ha acusado al órgano partidista de que la resolución puede ser considerada como “una amenaza de muerte emitida por Morena; y por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el morenista sí era precandidato del partido cuando se interpuso la denuncia.

Te puede interesar  | Macedonio libra demanda por violación; delito prescribió, según FGE

Basilia Castañeda lleva más de un mes protegida por una organización tras haber recibido amenazas en su contra y ha seguido de cerca dos expedientes ante la Comisión de Honestidad y Justicia contra Salgado Macedonio.

Por su parte, la Comisión de Honestidad y Justicia, tras dar por muerta a Castañeda, se ha justificado en las redes sociales y aseguran que se trató de un error en la redacción de la resolución al utilizar “los renglones de otro expediente que también fue sobreseído”, pero que eso no afecta de ninguna manera a la resolución final del órgano, publicada el 16 de abril.

La defensa de Castañeda asegura que desde el 20 de abril habían impugnado la decisión del órgano y no ha sido hasta que ha trascendido a los medios que Morena ha rectificado su error.

 

Con información a El País

AIS