Crisis del agua: Almacenamiento en México es de sólo 37% 

México enfrenta una nueva situación, en medio de la pandemia: la crisis del agua

Crisis del agua: Almacenamiento en México es de sólo 37% 
Foto: Rotoplas

En medio de la pandemia de covid-19, México se enfrenta a una nueva situación, una crisis del agua que ha reducido el almacenamiento nacional a solo 37%, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante este 2021, cerca 12.5 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable y 30% de quienes sí la reciben, se encuentran con un líquido de mala calidad y poca cantidad.

Covid-19 y agua

Jorge Arriaga, coordinador de La Red del Agua UNAM (RAUNAM) y coordinador Ejecutivo en el Centro Regional de Seguridad Hídrica, detectó que la pandemia de covid-19 vino a agravar la crisis del agua en México.

De acuerdo a su información, no es sólo porque se ocupa más agua para las medidas de higiene, que incluyen desinfección y lavado de manos constante. También, como parte de la crisis económica, 50% de la población dejó de pagar el servicio de agua, dejando sin recursos suficientes a la Conagua.

“Si no hay presupuesto y no hay pago por parte de las personas, no se van a lograr las metas de abastecimiento y reparación de fugas, porque ese es otro problema, en las fallas o fugas se pierde 40% del líquido nacional”, explicó Arriaga.

Otro problema que agrava la crisis del agua en México es la sobreexplotación del suministro, que de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (WRI), pone en riesgo a 23 estados de la republica.

Te puede interesar | ASF confirma cuánto costó cancelación del NAIM 

El ejemplo más claro es el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Cutzamala reporta un almacenamiento del 40%, que apenas alcanzaría para abastecer a las cuatro entidades por un año.

Además, nos enfrentamos a problemas resultado de la urbanización y la poca educación del cuidado del agua, sin mencionar el cambio climático y la falta de lluvias que retrasan el abasto en las grandes preses de México.

Otro problema más por el los mexicanos tenemos que preocuparnos, porque claramente la 4T no se está enfocando en solucionar la situación, pero sí en construir un tren, una refinería y un nuevo aeropuerto.

Con información de El Universal

ey