Cerca de 5 mil trabajadores de la empresa ICA Flour, que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se fueron a paro este martes, en demanda de mejorar sus condiciones laborales.
Desde las primeras horas del martes, los mismos empleados hicieron circular videos en redes sociales en donde se ve a cientos de obreros juntos lanzando consignas. Se habla de que casi 5 mil se unieron a la protesta.
¿Qué es lo que piden los obreros?
De acuerdo a la información, la inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas. Hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.
Los manifestantes afirman que sus jornadas son de 10 horas o más y que incluso deben acudir sábados y domingos, además de que no reciben pago por ese tiempo o los días feriados.
Aunado a esto, hay quejas porque se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de ‘líderes’ que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.
Te puede interesar | Minimiza AMLO paro de trabajadores en refinería de Dos Bocas
Se reúnen con autoridades pero no logran acuerdo
Después de casi seis horas de manifestación, una comitiva sostuvo una reunión, donde expusieron sus demandas, sin embargo, los administrativos de Pemex entablaron sus propias propuestas, las cuales no cumplían con las expectativas de la base trabajadora.
Tras ello, los trabajadores de la empresa Ica Fluor no llegaron a acuerdo con las autoridades de Pemex.
AMLO dice que se debe a pleitos sindicales
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación y señaló se trata de un asunto de sindicatos.
Según él dice que no se trata de un paro total, pues en Dos Bocas, Tabasco, están trabajando 25 mil obreros. Además aseguró que los trabajadores cuentan con contrato, sueldos justos y prestaciones.
AIS