“Colón no descubrió América”, Batres celebra cambio de escultura

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la instalación de la réplica de la escultura “La joven de Amajac”

Especial

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la instalación de la réplica de la escultura “La joven de Amajac”, misma que remplazará la estatua de Cristóbal Colón en Avenida Reforma.

En redes sociales, el funcionario señaló que el “descubrimiento de América” no sucedió como se narra en las crónicas europeas, pues los primeros pobladores llegaron a estas tierras 40 mil años atrás. Sin embargo, lo que sí sucedió fue que Colón se llevó a España a 500 indígenas dominicanos en calidad de esclavos.

TE PUEDE INTERESAR | Pamela toca tierra como huracán categoría 1

Cristóbal Colón no descubrió América. Los primeros pobladores llegaron a estas tierras hace 40 mil años. Pero Colón sí se llevó a España a 500 indígenas de la Dominicana como esclavos. Por eso celebramos que habrá una glorieta en honor de las mujeres indígenas, no de Colón”, publicó en Twitter el funcionario.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la decisión de colocar sobre Reforma esta nueva escultura femenina se tomó de manera unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

Precisó que la escultura prehispánica está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene alrededor de 25 centímetros de grosor y dos metros de altura incluyendo el clavo que sirve para fijar la efigie.

Con información de Infobae

SG