¿Por qué Evo Morales no pidió asilo a sus aliados Cuba o Venezuela?

¿Será que Evo Morales vino a México porque se dio cuenta que las dictadura de Maduro y Díaz-Canel también están a punto de caer?

Especial
-Publicidad-

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta mañana a la Ciudad de México, esto luego de una larga odiseo diplomática y diversos obstáculos que le impedían salir de su país.

Cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreció al ex mandatario boliviano asilo político, esto luego los diversos disturbios registrados en aquel país sudamericano provocados por el fraude electoral en los pasados comicios del 20 de octubre.

-Publicidad-

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, señaló Morales Aymas en su primera conferencia de prensa en suelo mexicano.

Sin embargo, aquí surgen dos dudas:

¿Por qué Evo Morales optó por viajar a México y no se fue a Cuba o Venezuela si ambas naciones han sido grandes aliados de su gobierno?

¿Por qué Morales no pidió apoyo a sus amigos Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en este momento complicado para el?

Te puede interesar | Renuncia de Evo Morales podría afectar a Nicolás Maduro

No es ningún secreto que, al igual que Bolivia, Venezuela y Cuba han atravesado por diversas crisis económicas, humanitarias y sociales, las cuales han provocado el malestar de sus pueblos y lo que ha provocado fuertes movilizaciones para quitarlos del poder.

Desde que llegó Hugo Chávez al poder desde 1999, y gracias a su sucesor Nicolás Maduro, el pueblo venezolano ha estado inmerso en una profunda crisis, y fue tan grande la desesperación que el opositor Juan Guaidó fue designado como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y desde entonces ha encabezado diferentes movilizaciones en contra de Maduro, aquien acusó de haber hecho un fraude en las pasadas elecciones presidenciales el año pasado.

El caso en Cuba no es muy diferente, y es que desde que Fidel Castro tomó el poder en 1976 e instaló una dictadura comunista y desde entonces se han registrado diversos complicaciones como los bloqueos económicos en la isla caribeña, lo cual ha dificultado la vida de los cubanos.

Además, durante el régimen castrista se ha denunciado un largo historial de ejecuciones, desapariciones, asesinatos extrajudiciales y opresiones en contra de disidente y periodistas quienes trataron de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, tras su fallecimiento en 2016, millones de cubanos salieron a la calle para manifestar un cambio de régimen, eso sumado a la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos hicieron pensar a los caribeños que pronto ocurriría un cambio en su país.

¿Será que Evo Morales vino a México porque se dio cuenta que las dictadura de Maduro y Díaz-Canel también están a punto de caer?