¿Por qué el Tribunal sí debería sancionar a Morena?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé votar un proyecto de resolución que revoca la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso “Por los Demás”, con que el partido dijo haber apoyado a damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Los magistrados —que trabajaron en comisión para que los siete estuvieran al tanto— discutirán el caso y eventualmente podrían regresar el expediente al INE para que agote las diligencias con el fin de verificar el destino de los recursos que, según resolvió el instituto el pasado 18 de julio, fueron ingresados, administrados y también entregados a personas vinculadas a Morena.

Por ello, el INE concluyó que el partido vulneró el esquema de fiscalización y operó un modelo de financiamiento paralelo.

Sin embargo, el tribunal daría un revés al INE, pues de acuerdo con el proyecto de sentencia que plantea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón el organismo no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero.

Así se daría parcialmente la razón a los alegatos de Morena, que aseguró no tener relación jurídica alguna con el fideicomiso y que por tanto la imposición de la multa fue ilegal.

Pero, ¿por qué el Tribunal sí debería sancionar a Morena?

– El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo. “El INE acreditó la constitución de un fideicomiso que fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena”, concluyó Ciro Murayama, consejero electoral.

Es decir, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso.

– La promesa del entonces líder de Morena, fue donar la mitad de las prerrogativas que el INE le entregaría al partido para su campaña; cosa que finalmente no hizo.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el fideicomiso propuesto por AMLO recibió, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, un total de 78 millones 818 mil pesos, de los cuales 44 millones 407 mil pesos fueron depositados en efectivo.

– Los más de 44 millones depositados en metálico debieron haber sido rechazados por el comité directivo del fideicomiso por tres motivos:

El primero, porque al ser depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia del dinero, por lo que no se tiene la certeza de que sean recursos lícitos. Además, dicha cantidad rebasa la que tienen permitido recibir los partidos en efectivo:

El artículo 54, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que no se podrán realizar aportaciones o donativos a los institutos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

De conformidad con el Acuerdo INE/CG339/2017 en el que el Consejo General del INE estableció las cifras del financiamiento público de los partidos políticos, refiere que el límite de aportaciones de militantes en 2018 no podrá rebasar los $85,926,664.92.

Lo anterior, derivado del artículo 56, numeral 2, inciso b) de la LGPP, así como el artículo 123, numeral 1, inciso b) del Reglamento de Fiscalización, establecen que para el caso de aportaciones se tendrá el límite anual del 2 por ciento del financiamiento público.

Este año, Morena recibió como parte de su financiamiento $414,914,437. Razón por la cual la cantidad de 44 millones del fideicomiso es ilegal.

El segundo, porque esos depósitos en efectivo violan la ley electoral de financiamiento de partidos políticos.

Y tercero, porque incluso el contrato del fideicomiso subraya que solo puede recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.

– De acuerdo con el contrato de la banca Afirme número 73803, queda estipulado que, para evitar la entrada de dinero de procedencia ilícita, no están permitidas las aportaciones en efectivo, ni en especie.

“Los fideicomitentes expresamente acuerdan que no estará permitido aportar al presente Fideicomiso bienes muebles, inmuebles o derechos, estando permitido únicamente la aportación de recursos mediante transferencias electrónicas y cheques”, señala la cláusula cuarta, inciso dos, relativa al ‘Patrimonio del Fideicomiso’.

A pesar de lo anterior, en tan solo siete días, entre el 26 y el 29 de diciembre de 2017, y los días 23, 27 y 28 de marzo de este año, se realizaron depósitos en efectivo por 19 millones 736 mil pesos, cifra que representa el 44% de la totalidad de los recursos en efectivo que se recibieron en el fideicomiso.

Incluso, los videos de seguridad proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para documentar que en la sucursal San Ángel de Banca Afirme, el día 28 de diciembre de 2017, seis personas realizaron 28 operaciones consecutivas y con depósitos de 50 mil pesos, para entregar a dos cajeros recursos por 1.4 millones de pesos en un lapso de 20 minutos.

Asimismo, en tan solo cuatro días –del 26 al 29 de diciembre de 2017-, ingresaron a las cuentas del fideicomiso otros 12.9 millones de pesos, en montos en metálico que iban desde los 25 mil pesos hasta los 200 mil.

– Otra irregularidad en materia electoral, es que el fideicomiso de integrantes de Morena también sacó millones en efectivo que repartió entre integrantes del propio partido, a pesar de que el objeto de la propuesta de López Obrador era beneficiar a los damnificados.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomiso 64 millones 481 mil pesos en 169 cheques de caja que después se convirtieron en dinero en efectivo.

El INE detectó que 70 personas recibieron esos cheques. Y de éstas, 56 tienen relación directa con Morena. Por ejemplo, 12 de ellas participan en algún órgano directivo del partido; 39 están en su nómina, y 9 fueron candidatos en el proceso electoral 2017-2018 propuestos por Morena.

– Por si fuera poco, 3.2 millones de pesos fueron transacciones hechas por SPEI’s y transferencias bancarias por seis personas Morales, lo cual está prohibido de acuerdo con la normatividad electoral.

El artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos, indica que el financiamiento que no sea del erario, en una de sus modalidades podrá ser por parte —de manera libre y voluntaria— de personas físicas mexicanas con residencia en el país. No se menciona a personas morales.

Una mancha más al tigre del TEPJF, dirían los que saben e incluso haciendo alusión al “tigre” que prometió el mismísimo López Obrador.

Si bien no se comprobó el destino del dinero, sí se comprobó que los recursos los manejaron miembros de Morena, incluso candidatos. Y también se comprobó que se recaudó dinero en efectivo por montos superiores a los que permite la ley, así como recursos de personas morales. Si todo eso es ilegal, debería ser sancionado.