¿Por qué delitos pretende encarcelar Anaya a Peña si nada se ha comprobado?

Este domingo por la noche, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya publicó un video en el que propone la creación de una Fiscalía Autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto por casos como su papel en la casa blanca y otros escándalos que han marcado su sexenio. E incluso aseguró que de resultar culpable, sería encarcelado como cualquier otra persona.

Sin embargo, vale la pena preguntar: ¿cuáles son los cargos por los que podría ser acusado?

Hasta la fecha, ninguna de las acusaciones en contra del presidente han sido probadas, mientras que en otras, incluso ya ha sido exonerado.

Un ejemplo es el caso de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera, un inmueble en Las Lomas con un valor de 7 millones de dólares (precio valuado en 2014), construído por Grupo HIga y por el cual Peña fue acusado por un supuesto conflicto de interés, ya que dicha empresa ganó la licitación del tren México-Querétaro y antes levantó obras en el Estado de México, cuando el mandatario se desempeñaba como gobernador.

Pero tras 6 meses de investigación, el mandatario fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública al comprobarse que no incurrió en conflicto de interés y se comprobó que su esposa, Angélica Rivera sí pagó por la propiedad con recursos propios. Sin embargo, el contrato de compra-venta fue cancelado por la primera dama el 11 de diciembre de 2014, por lo que dejó de ser propietaria del inmueble y los pagos que ya se habían realizado fueron reintegrados a la esposa de Peña.

En el caso Iguala, –en el que jóvenes normalistas fueron atacados por agentes policiales, derivando en la desaparición de 43 estudiantes– el gobierno federal fue acusado de cometer el crimen, pero hasta la fecha no hay nada que apunte a que en realidad se trató de un crimen de Estado, por lo que aún se tiene que esperar el resultado de todas las investigaciones.

Otro de los señalamientos que ha marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto, es sin duda el Caso Odebrecht, catalogado como el mayor caso de corrupción, y en el cual se asegura que Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido millonarios sobornos por parte de la constructora para la campaña de Peña en 2012, a fin de que esta se viera beneficiada con contratos millonarios durante su gobierno.

Pero en este caso, ni siquiera las investigaciones se centran el Peña, sino en Lozoya quien es acusado de enriquecimiento ilícito y cohecho, y cuya investigación fue frenada de forma indefinida por la jueza Robledo Magaña en marzo de este año.

Y así podríamos seguir enumerando casos en los que se ha visto involucrado el presidente Enrique Peña Nieto, pero en ninguno se ha comprobado su participación directa. Así que ¿Por cuáles delitos pretende Anaya encarcelar a Peña?