Candidatos a gubernatura de Jalisco priorizan tema de seguridad en debate

Anoche se llevó a cabo el tercer debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, quienes dieron prioridad al tema de la seguridad en la entidad.

En el Ex Convento de las Capuchinas de la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno se dieron cita los candidatos de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa; y del PRI, Miguel Castro Reynoso.

Asimismo, del PRD, Carlos Manuel Orozco Santillán; del PVEM, Salvador Cosío Gaona; de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; y de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños.

Por su parte, Lomelí Bolaños señaló que, de ganar la elección, trabajará en la capacitación continua, educación y creación de un grupo científico contra el crimen para acabar con la red financiera. Castro Reynoso habló de dotar de una total autonomía a la Fiscalía del Estado y de más recursos al sistema judicial, capacitación y licenciatura en seguridad pública; un sólo mando, y cultura de paz para todos los jaliscienses.

Martínez Espinosa ofreció duplicar el presupuesto en materia de seguridad, carrera e inteligencia policial: “La comisión de delitos se ha disparado, por lo que reitero la necesidad de profesionalizar las corporaciones policiales”, indicó

Alfaro Ramírez señaló que el tema de seguridad es el más reclamado por los jaliscienses, por lo que en su propuesta contempla llevar a los delincuentes a la cárcel y no a la calle, así como  impulsar “la limpieza” de Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por su parte, Cosío Gaona prometió crear un escuadrón de pacificación para comunidades, barrios y colonias, así como 100 nuevas agencias del Ministerio Público, nuevo Código Penal con tipificación de delitos, así como penas más severas; adecuación de estructuras, una sola pero fuerte fiscalía autónoma.

Orozco Santillán, en tanto, habló de la pobreza y desigualdad, del abandono de casas de interés social por falta de capacidad de pago, pero aclaró que es falso que la pobreza genere criminales.

A su vez, Araiza Soltero se pronunció por “mano dura” contra el delincuente, incautación de bienes, gobernabilidad transversal, un fiscal autónomo e independiente, y digitalizar trámites para acabar con la corrupción, además de la capacitación de la policía.

El debate fue moderado por lo periodistas, Josefina Real y María Trinidad Rodríguez.

Los candidatos también abundaron en sus propuestas sobre gobernabilidad, desarrollo humano, educación, innovación, finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción.