Por “problemas” con López, tres consejeros de Pemex podrían renunciar: WSJ  

El grupo difiere con la estrategia del presidente López Obrador para administrar la petrolera, según personas con conocimiento de la situación.

Tres consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) están por renunciar a sus cargos debidos a diferencias políticas con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con testigos, la salida de María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana, se llevaría a cabo por discordia con la estrategia de López Obrador para administrar la petrolera en problemas.

La preocupación en este asunto, señala el diario, es que dichas salidas le daría un mayor control al tabasqueño sobre Pemex, ya que busca apuntalar el papel dominante de la empresa estatal en una industria petrolera que se abrió a la inversión privada y extranjera en el 2013 como parte de una amplia reforma del sector energético a la que se opuso.

Te podría interesar | Cerca de 16 mil trabajadores de Pemex serían despedidos

Según la información, estos miembros pretenden salir dentro de unas semanas, antes de que terminen sus mandatos, dijeron los testigos, pero el Gobierno les pidió que se quedaran, al menos hasta que puedan llenarse dos asientos vacíos, pues este pondría en focos rojos y daría una mala señal a los mercados.

Además con esta salida, Obrador podría designar a los cinco nuevos miembros independientes de la junta, incluidos los dos puestos vacantes, a un cuerpo de 10 personas que apruebe el plan de negocios de Pemex y sus principales gerentes. El Senado, donde Morena es mayoría, deberá ratificar dichos nombramientos.

Sin duda, los planes del presidente para el sector energético, que se centran en Pemex y la empresa eléctrica estatal CFE, han creado total incertidumbre.

Con información de Reforma.