Por primera vez mujeres votan en municipio de Oaxaca, ¡lamentable!

 

Es una pena que en pleno siglo XXI, cuando la democracia, la inclusión y la igualdad de género son tres de los pilares de la organización social y política en México, siga habiendo comunidades en donde las mujeres no pueden votar ni ser votadas.

Hasta el pasado martes en el municipio de Guevea de Humboldt, en Oaxaca, lo anterior dejó de ser un hecho, pues por primera vez el género femenino de la localidad ejerció su derecho al voto.

El acontecimiento obedece al mandato de un juicio ganado por 11 mujeres que en 2014 interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación para que las autoridades del municipio, bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, les permitiera votar y ser electas.

Fue así como este 20 de septiembre más de 500 mujeres mayores de 18 años provenientes de 16 agencias municipales de la región del Istmo de Tehuantepec eligieron alcalde y regidores por medio de tres planillas que incluyeron mujeres, también por primera ocasión.

La elección se llevó a cabo a la vista de todos, pues sobre un pizarrón se colocaron los nombres de los contendientes y uno por uno, los pobladores registraron con un gis su voto en la casilla del favorito.

Catalina Martínez Jiménez, de 75 años de edad, dijo a los medios de comunicación que cubrieron el evento que “fue un milagro de Dios” el acontecimiento. No obstante, hubo otras mujeres que abstuvieron de participar en la elección porque estaban inconformes con el método de votación.

Cabe recordar que desde hace 61 años las mujeres mayores de edad de todo el país pueden votar. Aunque desde 1953 se promulgaron las reformas constitucionales que hicieron posible el hecho.