Por no contar con red de ultracongelación, México no comprará la vacuna de Pfizer 

“México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo"

Especial
-Publicidad-

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador  que no comprará las vacunas contra Covid-19 que fabrica la empresa Pfizer, porque no cuenta con la estructura que garantice preservar la calidad de la vacuna: máquinas especiales que permiten refrigerarla a niveles de -70 grados centígrados. 

De acuerdo con especialistas consultados por  el diario español, El País, el costo de una de esas máquinas puede variar de 300.000 a un millón de pesos.

-Publicidad-

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que ni México ni otro país del mundo cuenta con una red de “ultracongelación” para distribuir millones de vacunas que fabrica Pfizer.

“México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo, Estados Unidos que es el país donde existe esta compañía que es Pfizer en la que se desarrolló la vacuna tampoco tiene red de ultracongelación. La vacuna de la que hablamos tiene una tecnología muy diferente a cualquiera y requiere que el producto esté congelado a 70 grados por debajo de cero”.

López-Gatell comentó que si bien Pfizer está considerando brindar cajas de ultracongelación, estas no serían suficientes. 

“Estamos en conversaciones con Pfizer, se firmó una carta de intención con respecto a estas vacunas, pero no se han firmado contratos y una consideración importantísima para firmar o no los contratos”, aseguró. 

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el lunes que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90%”.