¿Por? La SEP adelantó las vacaciones de verano en varios estados

Ya sea por el clima u otras cuestiones, la Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones de verano en varios estados del país

¿Por? La SEP adelantó las vacaciones de verano en varios estados
Foto: Unión Jalisco

Se ha dado a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de verano en varios estados del país.

Por el clima o diferentes adversidades del ciclo escolar, en entidades como Coahuila, Jalisco y Aguascalientes han decidido adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de verano 2022.

Clima complica clases en Coahuila

La Secretaría de Educación en Coahuila (SEDU) y la secciones sindicales magisteriales acordaron un ajuste para el calendario escolar 2022-2023 basado en las extremas condiciones climáticas en la entidad.

Francisco Saracho Navarro, titular de la SEDU, detalló que el calendario federal vigente 2021-2022, marca el fin de cursos el 28 de julio, y en Coahuila el día 7 de julio.

-Publicidad-

Pese a que el acuerdo no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, es un hecho que el ciclo escolar en la entidad comenzará y concluirá con fechas distintas al resto del país.

En ese sentido, el inicio del ciclo escolar está programado para el próximo 15 de agosto, y terminará el 10 de julio del 2023; el resto de los estados del país tienen marcado el inicio de clases el 29 de agosto y concluirán el 26 de julio del 2023.

Rafael González Sabido, delegado especial de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que el reajuste garantiza los 190 días de trabajo marcados en la ley.

“Buscamos procurar las mejores condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad”, dijo el representante sindical.

Aguascalientes también modifica calendario

Para la entidad hidrocálida, los alumnos de educación básica saldrán de vacaciones el próximo 15 de julio, enfatizó Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien también señaló que los docentes asistirán hasta el 18 de julio para atender temas administrativos.

“Previo al 15 hay una jornada de tres días para la parte de la evaluación y posteriormente un día de descarga administrativa donde las maestras y maestros van a estar preparando las evaluaciones. Se está previendo la permanencia en las escuelas, la evaluación vuelve hacer un esquema flexible, que considera las características individuales de las alumnas y alumnos, su grado, su nivel de esfuerzo”, comentó Reyes Esparza.

Jalisco no se queda atrás

Mientras que la Secretaría de Educación de Jalisco informó del adelanto a la clausura del ciclo escolar, previsto para el próximo 15 de julio cuando originalmente estaba designado para el 28 del mismo mes, y el acortamiento tiene el objetivo de reconocer el trabajo de docentes, padres y alumnos por las complicaciones del periodo.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de la entidad, aseguró que “no fue un ciclo escolar sencillo, fue complejo, tuvimos enfrente un gran desafío y me parece que lo hemos venido resolviendo de la manera más pertinente posible”.

Informó que la decisión se tomó luego de una charla con el gobernador Enrique Alfaro, así como con autoridades federales; previo a la clausura se tendrán talleres especiales para los alumnos que requieren de una atención especial, “vamos a tener el tiempo suficiente para poder recuperarnos, maestros y padres, quienes han estado al pie de cañón y tener un merecido descanso”.

Agregó que del 4 al 8 de julio se hará la entrega de boletas de calificaciones y del 11 al 14 los certificados para que finalmente el 15 terminen las clases para un millón 660 mil estudiantes de educación básica.

Ya sea por el clima u otras cuestiones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de verano en varios estados del país.

Con información de El Financiero

JZ