¿Por? La Fiscalía evita hablar de estos grupos delictivos

La ineptitud de Gertz Manero es altamente peligrosa para el país, ya que sin explicación alguna la Fiscalía General de la República evita hablar de algunos grupos criminales

¿Por? La Fiscalía evita hablar de estos grupos delictivos
Foto: Revista Espejo

No salen de una polémica cuando entran a otra, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) claramente evita hablar de algunos grupos delictivos sin ofrecer explicación alguna.

Uno de los grupos delictivos de los que la FGR no ha querido hablar, es el Cártel del Fantasma, que en Guerrero ha ido tomando notoriedad desde 2019, incluso ha publicado videos en los que exhibe cómo aniquila a sus rivales.

De acuerdo con EMEEQUIS, 32 veces es el número de ocasiones que el Cártel del Fantasma aparece en una base de datos creada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que recopila la presencia de grupos criminales entre 2018 y 2019. En contraste, cero veces es el número de ocasiones que la FGR ha mencionado a ese grupo criminal guerrerense en sus boletines de prensa en lo que va del sexenio.

Te puede interesar | “Los pelones”: El grupo criminal tras el homicidio de Federico Mazzoni en Playa del Carmen

El autor de esta base e investigador en el Programa de Política de Drogas del CIDE Jorge Roa encontró 148 grupos criminales, la mayoría de ellos desconocidos para el grueso de la población mexicana gracias al silencio institucional, pero reales en cuanto a homicidios, extorsiones, secuestros y trata de personas.

Por otro lado, la administración de Andrés Manuel López Obrador solo considera a 12 grupos criminales como cárteles, entre los que destacan el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo o La Familia Michoacana, por mencionar algunos; es decir, 136 agrupaciones criminales con fuerza regional se escapan al análisis nacional del gabinete de seguridad.

El Cártel de Fantasma somete Guerrero
Foto: La Verdad Noticias / El Cártel de Fantasma somete Guerrero

“A pesar de que ‘oficialmente’ sea difícil conseguir la información con respecto a la presencia de dichas organizaciones, la inseguridad y los actores involucrados en este tema conforman un problema mayúsculo en el que siempre se podrá encontrar información disponible que nos ayude a identificar a estos grupos, incluso ahora más en estos tiempos en donde la información se obtiene de manera rápida”, dijo Roa al medio digital.

Roa también explicó que “la sumatoria que compone a la base de datos proviene de distintas fuentes de información: muchas veces de periódicos nacionales o locales; otras, de documentos emitidos por el propio gobierno mexicano. Y en ocasiones de agencias internacionales, como la DEA, de reportes ciudadanos o, incluso, de referencias en línea, como pueden ser las redes sociales, donde los grupos criminales se anuncian junto a descarnados videos”.

Hasta expolicías formaron su grupo criminal 

Otros grupos armados de los que poco se conoce a nivel nacional, pero de a poco ganan terreno son “Los Uriarte”, fundado o capo llamado Raydel López Uriarte, alias ‘El Muletas’, quienes operan en Tijuana, Baja California.

Mientras que en Baja California Sur están ‘Los Tegoripeños’, una escisión armada del Cártel del Pacífico, que busca crear sus propias reglas para asentarse en la entidad con violencia extrema.

En la lista también aparecen ‘Los Katas’, un grupo de expolicías tamaulipecos de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso, donde su labor principal fue hacer labores de inteligencia para el Cártel de Noreste y evitar el ingreso de sus enemigos, el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe señalar que la primera aparición pública de ‘Los Katas’ fue en 2017, y desde esa fecha se cree que han sobrevivido como la única facción armada cuyo ingreso está restringido exclusivamente a policías desertores.

También encontramos a “Los Cornudos”, por ejemplo, son desconocidos en el país, pero un temor real para cientos de familias desplazadas por la violencia en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero; mientras que “Los Cristaleros” han provocado con sus extorsiones y violencia extrema el éxodo de decenas de personas en Zitácuaro, Michoacán.

Pese a ser conocidos no aparecen en análisis

Sin embargo, otros grupos ya son conocidos en México desde hace tiempo, pero sin explicación alguna no aparecen en los análisis de seguridad que hace la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero: “Los Artistas Asesinos” del Cártel de Sinaloa, “Los Monitos” del Cártel de los Arellano Félix, “La Tropa del Infierno” del Cártel del Noreste.

Existen otros nombres que se cuelan, pero han permanecido casi invisibles a los análisis de seguridad oficiales, pero presentes en la lista del CIDE: “Los Sapos”, “Los Locos” o “Los Fresitas”.

“El gobierno mexicano debería hacer un esfuerzo en reconocer la basta operación de una multitud de grupos criminales y al menos tener una base pública, cosa que ya sucede con la publicación de delitos en formato abierto por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Esta base de datos en realidad es un esfuerzo por visibilizar la violencia que se vive en México y cómo, a través de los años, los grupos criminales se han ido multiplicando en diferentes partes de la República”, concluyó el especialista.

La ineptitud de Gertz Manero es altamente peligrosa para el país, ya que sin explicación alguna la Fiscalía General de la República evita hablar de algunos grupos delictivos.

Con información de EMEEQUIS

JZ