Por feminicidio de Marichuy Zamudio, IPN ofrece disculpa pública

El IPN ofreció este lunes, una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016

Especial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció este lunes, 24 de enero de 2022, una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de dicho centro.

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús -conocida como Marichuy-, aceptó las disculpas, pero aseguró que falta mucho por hacer y recordó que a su hija le arrebataron sus sueños hace exactamente seis años, el día que dichos sujetos la asesinaron.

En unos días Marichuy cumpliría 25 años. Seguramente estaría enamorada, trabajando fuerte o intentando hacerlo en alguno de los estados de la República. Seguramente Marichuy sería muy feliz, así como era. Pero Marichuy no es ingeniera, ni seguirá jugando (al baloncesto) ni será madre, ni será una mexicana exitosa”, lamentó Zamudio durante el acto de disculpa.

En el evento, realizado en el edificio de Dirección General del IPN en el norte de la Ciudad de México, estuvo presente el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, pero no fue él quien ofreció la disculpa, sino que lo hizo Federico Anaya, el abogado general del IPN.

Anaya reconoció que cuando sucedió el feminicidio el IPN tenía instrumentos ineficaces para proteger a las víctimas de violencia de género y añadió que las respuestas de la institución al Ministerio Público podrían haber sido más claras.

TE PUEDE INTERESAR | En México, asesinaron a mil 904 mujeres en primer semestre de 2021: INEGI

“Fue ineficaz el seguimiento interno de las personas de interés señaladas, lo que justifica la disculpa”, señaló el abogado.

Admitió que una disculpa “estaría vacía” si no contuviese compromisos y medidas concretas, como son el seguimiento profundo de cualquier caso de violencia de género que se de en el Instituto o la creación de una cátedra que trabaje y debata sobre el machismo.

Zamudio dijo que el docente y el alumno -sobre quienes pesa una orden de arresto, pero continúan prófugos- le quitaron la vida “por ser mujer”.

Ser mujer es una condena sin previo aviso”, sentenció a la vez que mencionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que él, con su discurso, minoriza la problemática de la violencia de género.

SG