En México, asesinaron a mil 904 mujeres en primer semestre de 2021: INEGI

Las estadísticas revelan que los homicidios de mujeres representan el 11.2% del total registrado en el primer semestre del año pasado

Especial

Durante los primeros seis meses de 2021 se registraron mil 904 homicidios de mujeres en México, cifra 1.3% inferior a los mil 929 reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

Las estadísticas revelan que los homicidios de mujeres representan el 11.2% del total registrado en el primer semestre del año pasado. 

Por su parte, los hombres sumaron 14 mil 880 homicidios, cifra 6.9% menor a los 15 mil 982 casos reportados un año antes y representaron el 87.7% del total. Cabe aclarar que hubo 188 casos donde no se especificó el sexo de la persona. 

En total, de enero a junio de 2021 se registraron 16 mil 972 homicidios, 6.0% menos que los 18 mil 57 casos reportados en el primer semestre de 2020. 

TE PUEDE INTERESAR | No hemos podido contrarrestar violencia contra la mujer: SSC

-Publicidad-

El dato representa una razón de 13.3 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa menor a los 14.2 casos registrados para el mismo periodo de 2020. 

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.  

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque, en algunos casos, el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido. 

Entre las principales causas de las defunciones por homicidio, destacan las agresiones con armas de fuego con 11 mil 785 casos, incluidas las agresiones con arma corta rifle, escopeta arma larga y corta. 

Le siguen en orden de importancia las agresiones con objetos cortantes que sumaron mil 638 decesos y las agresiones con objeto cortante que ascendieron a mil 638 muertes. Además hubo mil 939 casos por agresiones por medios no identificados.

Con información de El Universal

SG