Por esta razón los “chapitos” no son aceptados en el Cártel de Sinaloa

Exceso de violencia, esa es la razón por la que los “Chapitos” no son aceptados en el Cártel de Sinaloa, ahora y siempre dirigido por el 'Mayo' Zambada

Por esta razón los “chapitos” no son aceptados en el Cártel de Sinaloa
Foto: Archivo

Existe una razón por la que los “chapitos” no son aceptados en el Cártel de Sinaloa, que un tiempo fue encabezado por Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, son identificados como jefes de una facción, pero el cambio generacional que representan ha repercutido en la percepción al compararlos con el otro máximo líder, Ismael Zambada García, el Mayo, capo de la vieja escuela.

De acuerdo con especialistas y académicos, los hijos del ‘Chapo’ Guzmán son ubicados como narcojuniors. Se dedican a administrar parte de la empresa criminal constituida y, si bien han contribuido en mantenerla, la ola de violencia implícita en el narcotráfico se ha acentuado por razones de impulsividad de los Menores y sus lugartenientes.

Según Infobae, dicha agresividad ha sido un factor fundamental para desencadenar la disputa interna en el Cártel de Sinaloa. Otros reportes ya han consignado la batalla entre facciones con repercusiones en Sonora, Baja California y la sierra de Sinaloa, pero han apuntado a las necesidades de imponerse en el control territorial.

Sin embargo, la colaboración con el Chapo Guzmán había sido diferente en el entendimiento con operadores regionales, pues con él existían pactos para el mando de las llamadas plazas. La tolerancia de las bases sociales ya no respondería al respeto, admiración o agradecimiento, sino solamente al miedo.

Las investigaciones han revelado que las nuevas generaciones de grupos criminales fueron siguiendo con vehemencia de otros como Dámaso López Serrano, apodado el Mini Lic.

Este último tuvo qué entregarse para negociar con las autoridades norteamericanas al no poder contra los Chapitos en sus intenciones de heredar el liderazgo del Chapo Guzmán tras el arresto de su padre, Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien era considerado sucesor natural.

“Registros judiciales de la Corte del Distrito de Columbia muestran que Guzmán Loera pretendía que sus hijos pudieran llegar a un acuerdo y entendimiento con el Licenciado. Pero el jefe del Cártel de Sinaloa era lo único que mantenía ese vínculo. Después de que el líder criminal fuera extraditado a Nueva York en 2017, la discrepancia interna se acentuó” detalló Infobae.

Son demasiado violentos

Un reporte obtenido por el sitio web señala que, a su vez, la impulsividad de los Chapitos se manifiesta con el comportamiento de sus operadores, quienes son demasiado violentos y agresivos. Las soluciones a posibles conflictos solo tienen una opción: intimidar o asesinar antes que negociar.

A diferencia de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, y de Zambada García o del mismo Chapo Guzmán, los hijos de este último han preferido el terror que sustentar la pax narca.

Cabe señalar que los Chapitos arribaron a una estructura dominada y sustentada desde mediados de 1980 por el Mayo Zambada, quien nunca ha pisado la cárcel. Este último ha rechazado la impulsividad, inexperiencia y errores tácticos de los vástagos de su compadre.

Esperan vengar la traición a su padre

Los errores de la nueva camada no es lo único que marca la disputa, pues los herederos de Guzmán Loera también tienen como saldo pendiente cobrar la venganza porque su padre fue traicionado por el hijo y hermano del cacique criminal, Vicente Zambada Niebla y Reynaldo Zambada García, quienes testificaron en la corte de Nueva York para que el capo fuera condenado a cadena perpetua.

Da la impresión de que solo el Mayo Zambada ha podido mantener a raya a los hijos del Chapo Guzmán, quienes con violencia tratan de imponer su ley al interior del Cártel de Sinaloa.

Exceso de violencia, esa es la razón por la que los “Chapitos” no son aceptados en el Cártel de Sinaloa.

Hijos de El Chapo y Cártel de Sinaloa
Foto: Infobae

Con información de Infobae

JZ