Por esta razón Ebrard anunció su renuncia anticipada, según Riva Palacio

Riva Palacio señala que Ebrard ha jugado con inteligencia, arrinconando a AMLO con la exigencia de piso parejo en el proceso y con la renuncia

Ebrard renuncia
Foto: El Financiero

La sucesión presidencial va sin control, expresa el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna de este jueves, titulada “Sucesión sin control”, donde también da una razón del porqué Marcelo Ebrard anunció su renuncia anticipada al cargo de secretario de Relaciones Públicas.

El periodista señala en su texto que el mandatario ya había dado señales de llevar prisa, luego de las elecciones intermedias del 2021, cuando sufrió derrotas importantes, sin embargo, no había mostrado tanta urgencia hasta hace seis semanas, cuando “apresuró el paso” para elegir a la persona que lo suceda.

Reunión con corcholatas

Esta semana tuvo una reunión con la mayoría de las corcholatas, donde gracias a la información de la prensa,  el mandatario les pidió debían separarse de sus cargos, lo que reflejó las presiones públicas y privadas del aún canciller Marcelo Ebrard, quien se ha adelantado nuevamente a López Obrador. 

El periodista dice que el presidente de México parece estar descontrolado, y explica que, según una versión periodistica de la cena del hace unos días, el mandatario dijo que deberían renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio, aunque los estatutos de Morena señalan que “no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”, que establece seis meses como plazo mínimo antes del día de la elección.

Señala que, no obstante, como hipótesis de trabajo, AMLO podría estar engañando a todos con la verdad, y que, como dijo el pasado martes, no se va a meter en el proceso de selección de la candidatura. Dice que, esta posibilidad es difícil de creer por el carácter vertical e impositivo de López Obrador.

Y es que él estableció los tiempos de inicio del proceso, la metodología, los competidores, los temas de campaña y la parte toral del programa de gobierno.

Por esta razón Ebrard anunció su renuncia, según Riva Palacio

Recalca que blindó a Claudia Sheinbaum, a quien le ha llegado a dar un trato superior a secretaria de Estado, y a quien envió a sus operadores más confiables y cercanos para apoyarla en la precampaña. A Adán Augusto López lo apoyó incluyéndolo formalmente en la lista de las corcholatas, explica, pero a Ebrard nada de eso, pues él se metió solo, enmarcado por el imaginario colectivo de que es el mejor en Morena para suceder a López Obrador.

Riva Palacio señala que Ebrard ha jugado con inteligencia, elevando el tono de su discurso, arrinconando a AMLO con la exigencia de piso parejo en el proceso y con la renuncia, y por ello, el canciller modificó los términos en los que López Obrador estaba llevando la sucesión y metió presión en todos los aspirantes.

 

 

Con información de Infobae

AIS