¿Cuánto dejarán de ganar las “corcholatas” de la 4T al renunciar?

Con las elecciones de 2024 más cerca que nunca, ¿Cuáles serían los sueldos que las corcholatas de la 4T dejarían de recibir con sus renuncias?

AMLO pide a sus “corcholatas” no promocionarse en espectaculares
Foto: Excélsior

A inicios de esta semana Marcelo Ebrard dio el primer paso rumbo a la contienda electoral del 2024, pues el que hasta esta semana era la cabeza al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), decidió renunciar para enfocarse en lanzar su candidatura presidencial.

Esta decisión sirvió como motivación para que Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y los senadores de Morena y del PVEM; Ricardo Monreal y Manuel Velasco;  solicitaran licencias para poder seguir el mismo camino que Marcelo Ebrard.

Con estas cuatro “corcholatas” se está comenzando a alistar el proceso de promoción de los posibles candidatos presidenciales de la 4T. A pesar de esto, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, aún no han renunciado a sus actuales puestos de gobierno y por el contrario han hecho un llamado a llevar las cosas con calma.

Por si te interesa: Esto dijo Sheinbaum sobre la renuncia de Ebrard

¿Cuál sería el sueldo que las “corcholatas” dejarían de recibir?

Una de las dudas existentes durante esta cadena de sucesos es el sueldo que las “corcholatas” dejarían de recibir en caso de que renuncien a sus puestos, pues como es bien conocido, todos estos personajes perciben grandes cantidades de dinero al mes.

Marcelo Ebrard, quien a partir del 12 de junio dejará de ser formalmente titular de la SRE, percibía un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales. De acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el canciller tenía un sueldo bruto de 172 mil 383 pesos al mes, además de un sueldo neto de 119 mil 806 pesos.

Por su parte, Adán Augusto López, titular actual de la Secretaría de Gobernación, percibe un sueldo bruto de 119 mil 806 pesos, el cual asciende hasta los 172 mil 383 pesos sin las reducciones.

Otra de las “corcholatas” que tendría que renunciar a su jugoso sueldo, es la actual Jefa de Gobierno de la CDMX (Claudia Sheinbaum), quien de acuerdo al portal de Transparencia de la CDMX, percibe un sueldo de 83 mil 14 pesos con reducciones, pues su sueldo neto asciende a un total de 111 mil 178 pesos.

Aunque sus puestos sean menores a los involucrados dentro del gobierno de la 4T, las “corcholatas” del PT y del PVEM también perciben sueldos altos, pues se conoce que Gerardo Fernández Noroña percibe un sueldo de 75 mil 763 pesos al mes.

A ese sueldo se le suman diversas prestaciones como el aguinaldo, la prima quincenal, la prima vacacional, vacaciones, las licencias de paternidad o maternidad, ayuda para despensa, seguridad social, seguros de vida y por supuesto el Colectivo de Retiro (SECORE).

Finalmente la dupla de “corcholatas” compuesta por los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal, se estima que perciben un sueldo mensual de 119 mil 700 pesos. En el caso de los tres legisladores que solicitaron licencia, esta se otorgó sin goce de sueldo debido a que contienden por otro cargo de elección popular.

PV