Por culpa de AMLO cientos de médicos en el ‘limbo’: O van a Cuba o pierden su plaza

El gobierno aseguró acuerdos con otros países pero solo formalizó con Cuba, ahora los médicos deben de decidir en cuestión de días

Médicos cubanos volverán a México
Foto: Especial

Por allá de mayo del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un plan para que los médicos pudieran estudiar una especialidad. Se abrieron 18,929 plazas y se ofrecieron oportunidades para estudiar en el extranjero, con supuestos acuerdos con Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba, para que aceptaran hasta 1,600 médicos.

Hoy en día, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicara la convocatoria, salió a la luz que solamente se logró un acuerdo con Cuba. No hubo más convenios con los países y si los hubo, no se logró lo prometido por AMLO.

Ahora, 1,000 aspirantes de las especialidades de anatomía patológica, epidemiología, geriatría, rehabilitación, urgencias y psiquiatría, están en una peligrosa situación: O se postulan y aceptan la beca para ir a Cuba antes del 12 de febrero, o pierden su plaza en México y vuelven a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Los aspirantes a la beca se encuentran prácticamente en el ‘limbo’ tienen que tomar una decisión muy apresurada todo porque el mandatario una vez más, prometió cosas que no pudo cumplir. 

Como si fuera poco, existen inconsistencias en la convocatoria y el plan general del programa para los becados. Los estudiantes reclaman que la convocatoria a Cuba no aclara nada sobre los planes de estudios, sedes, años y proceso de selección. Además que especifican que el apoyo económico de la beca lo recibirán meses después de llegar al país, dejándolos prácticamente solos en el extranjero.

“Lo que realmente nosotros exigimos es que se respeten nuestro lugar en México y que nos den una solución que no sea irnos a Cuba, porque tengo la constancia de que tengo un lugar ¿por qué? porque aprobé ese examen. Si desde un principio hubiesen dicho, ‘pasan el examen, pero nada más queda Cuba’, bueno, yo creo que ahorita ya no diríamos nada, pero el problema es ese, que no nos han hablado claro y nadie sale a darnos la cara”, expuso un joven médico de Michoacán.

Por otro lado, aquellos que sí quieren ir a estudiar al país también se han encantado en un viacrucis para juntar toda la documentación necesaria que deben presentar antes del 12 de febrero, pero debido a la contingencia sanitaria y el cierre de instancias gubernamentales, no han podido completar.

De igual forma, en caso de no completar la documentación necesaria en la que se llegan a gastar más de 15 mil pesos, no podrán ir a Cuba y su examen del ENAR se invalidará y quedarán a deriva como los otros estudiantes.

“Lo que pedimos es que nos den tiempo, que no haya un límite así cuando saben que las instituciones están cerradas por COVID. Hemos estado solicitando día con día que por favor nos den prórroga pero dicen que no porque ya va a caducar la legalidad de nuestro ENARM. Voy a perder mis especialidad médica sólo por burocracia”, lamentó otra joven de Jalisco.

AMLO y su gobierno aseguraron plazas en varios países y al final, puso en jaque a los estudiantes emocionados. Es momento de que el mandatario comience a pensar en las promesas que le hace a los mexicanos si al final no las puede cumplir.

Con información de Infobae

EY