Por crisis energética, diputados citarán a titulares de Sener y Pemex

Después de que los precios del barril de petróleo cayeron drásticamente y las calificadoras le quitaron el grado de inversión a Pemex, los funcionarios deben rendir cuentas

Sener y Pemex
Especial

En medio de la crisis petrolera y después de que Pemex perdió el grado de inversión, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocará a una reunión virtual a la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle; al director general de la paraestatal, Octavio Romero, y a la titular de Cenegas, Elvira Daniel Kabbaz, con la encomienda de que expliquen las repercusiones de ambas problemáticas.

Fue Enrique Ochoa, legislador del PRI y secretario de dicha comisión, quien indicó que los funcionarios federales deberán responder todos los cuestionamientos sobre el riesgo de quiebra de Pemex. 

“Es necesario ajustar el Plan de Negocios de Pemex ante los efectos de la crisis petrolera, la baja en el grado de inversión y las pérdidas reportadas en 2019 y 2020. Si bien Pemex es una empresa productiva del Estado y puede contar con recursos respaldados por el gobierno federal, podría darse el caso extremo de que Pemex lleve al gobierno federal a la insolvencia de pagos”, advirtió Ochoa Reza.

Te puede interesar | Moody’s prevé una contracción de 7% del PIB mexicano en 2020

Asimismo, los diputados priistas señalaron que están en la mayor disposición de buscar alternativas que propicien el rescate de la empresa productiva del Estado, y, con base en ello, evaluar la reducción de las metas de producción de petróleo y gas natural, cerrando pozos que ya no son rentables.

También recomendaron revisar la metas de las refinerías y revisar cuáles se deben clausurar por el tipo de crudo que consumen o por la falta de equipo coquizador. 

“En este contexto, es importante subrayar que si bien desde 2018 las tres calificadoras internacionales, Moody’s, Standard and Poors y Fitch, reconocían la existencia de problemas en Pemex, también consideraban que su nivel crediticio contaba con el grado de inversión”, explicaron.

Sin embargo, a causa de los cambios en la política energética, Moody´s ha bajado dos niveles a Pemex (de Baa3 a Ba2); mientras que Fitch, hizo lo propio, en cinco niveles crediticios (de BBB+ a BB), todo esto en menos de años. Por lo que el principal responsable es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Milenio