Moody’s prevé una contracción de 7% del PIB mexicano en 2020

La pandemia y las malas decisiones del gobierno propiciarán esta enorme contracción de la economía nacional

Moody´s
Especial

Para la agencia calificadora Moody´s la pandemia por COVID-19 le asestará un duro golpe a la economía mexicana, al grado de que que bajó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en un 7 por ciento al cierre del 2020.

Hace unas semanas Moody´s proyectó una caída de la economía nacional de 3.7 por ciento; sin dejar de mencionar que a mediados de abril recortó la nota crediticia del país a “Baa1”, con una perspectiva negativa, lo que en cualquier momento podría provocar una nueva rebaja.

“Mientras la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex) son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia.

“La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos. Si la pandemia empeora, las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda, detalló la agencia en un comunicado.

Te puede interesar | Alarma en Bienestar, reportan pérdidas de más de 318 mdp

Por otro lado, Moody´s prevé que para el 2021 la economía nacional pueda recuperarse hasta en 2.2 por ciento, aunado a que las elecciones locales y estatales darían paso a un incremento en el gasto del gobierno, esto justo antes de los comicios.

Con información de El Economista