Por COVID-19, 8 de cada 10 intubados fallecen en el IMSS

Tales cifras, advirtieron especialistas, podrían ser causa de la falta de personal de la salud en las diferentes áreas de terapia intensiva, y la condición en la que llegan los pacientes

Especial

Resultar positivo a COVID-19, en muchas ocasiones, las personas viven para contar la experiencia, en otras ni saben que lo tienen, pero también hay otras que no sobreviven y de éstos la mayoría fueron pacientes que requirieron intubación o ventilación mecánica, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, el periódico El Universal dio a conocer que los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron una letalidad de hasta el 86.9% en las personas que fueron intubadas o requirieron ventilación.

De acuerdo con el medio, hasta el mes de octubre de 2020 se intubó en la institución pública a 17 mil 331 pacientes que requirieron intubación, y de éstos, se reportó la muerte de 15 mil 070 personas.

Lo anterior indica que fallecieron aproximadamente 8 de cada 10 intubados, informaron las periodistas Perla Miranda y Laura Manzo tras petición de solicitudes de transparencia.

Te puede interesar | México acumula más de 87 mil decesos por COVID-19

Tales cifras, advirtieron especialistas, podrían ser causa de la falta de personal de la salud en las diferentes áreas de terapia intensiva, así como las condiciones graves en que reciben a los pacientes.

“No es un secreto que México tiene déficit de especialistas y para intubar es necesario estar capacitado, no es que los médicos no lo sepan, sino que se requiere profesionalización en el tema”, señaló Alejandro Macías, infectólogo integrante de la Comisión de la UNAM para atender el COVID-19.

Cabe señalar que las cifras más recientes de la Secretaría de Salud revelan que suman 867 mil 559 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 87 mil 415 muertes por la enfermedad.

Con información de El Universal 

AIS