Por costos y tiempos, también será un fracaso la refinería Dos Bocas, advierten

La inauguración de la obra está programada para el próximo 2 de julio del 2022

Aumenta costo de efinería Dos Bocas
Foto: Especial

Por tiempos y costos, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se tambalea y vislumbra un fracaso como obra estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La inauguración de la obra está programada para el próximo 2 de julio del 2022. La prisa es porque el presidente López Obrador pretende que coincida con la celebración de su victoria electoral en 2018.

De acuerdo al medio EMEEQUIS, funcionarios relacionados a la responsabilidad de la obra admitieron una preocupación que existe por no haber tomado en serio las advertencias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este órgano hizo notar que la rápida aprobación de la orden de construir esta refinería ignoró impactos operativos y económicos, lo que podría resultar más cara de lo esperado y rendir menos que cálculos originales. En término llanos, resultar ser un mal negocio.

Prueba de ello es el saldo de las protestas de cientos de trabajadores de la obra, quienes fueron reprimidos, golpeados, rociados con gases lacrimógenos y al menos tres de ellos heridos por balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a diferentes versiones, las protestas se dieron por las condiciones laborales y las presiones hacia ellos para apresurar la obra, con la promesa de un aumento salarial de emergencia. Sin embargo, de acuerdo a los empleados, no hubo recompensas y al contrario, les pagan menos de lo que les ofrecieron, no se les cubren las horas extra; las rentas, alimentos y servicios del lugar donde viven se han encarecido por la lógica de la oferta y demanda.

Por otro lado, el mandatario AMLO,  aseguró que el problema era un pleito entre centrales obreras por el control del contrato colectivo, versión que fue negada por las dirigencias de las confederaciones de trabajadores.

Te puede interesar | Refinería Dos Bocas saldrá más cara y se retrasará, reconoce Pemex

Advertencias de la Auditoría Superior de la Federación 

De acuerdo al organismo, el  proyecto de Dos Bocas no dispuso de una estrategia y visión integral para identificar y analizar los impactos operativos y económicos de la nueva refinería, por lo que existe el riesgo de que las metas de producción y los ingresos esperados no se obtengan conforme lo planeado. 

La aprobación del proyecto no se realizó en los tiempos que la propia normatividad de Pemex define para estas inversiones.

La ASF también determinó que los valores con los que se evaluó la rentabilidad de Dos Bocas se basaron en supuestos que no coinciden con la realidad.

En específico en lo que respecta a la producción de petróleo crudo pesado, ya que los datos de la Secretaría de Energía (Sener) para Dos Bocas consideran un incremento del 66% entre 2019 y 2023. Sin embargo, los datos reales de 2000 a 2019 fueron de una disminución del 34%.

Esta sobreestimación estaría poniendo en riesgo la rentabilidad esperada por el gobierno.

Se vislumbra un retraso

Según el informe de auditoría, se identificaron riesgos relacionados con deficiencias en la determinación de los alcances de los contratos y en la supervisión de la ingeniería, de la obra y en la sección de proveedores.

También riesgos de fraude o corrupción durante el proceso de contratación; deficiencias en la supervisión de ingeniería de la obra y de atraso en la puesta en operación.

Mediante oficio CA-COMAUD-AI-GEIR-1321-2020, del 19 de octubre de 2020, Pemex informó de la atención de los riesgos detectados pero no se establecieron los mecanismos para darles seguimiento, en especial lo que corresponde a los actos de corrupción.

El dictamen tiene una advertencia que podría convertir el sueño de AMLO en una pesadilla.

Con información de EMEEQUIS

 

AIS