Refinería Dos Bocas saldrá más cara y se retrasará, reconoce Pemex

Según Pemex, al 31 de diciembre del 2020, el proyecto registra un avance físico-financiero de únicamente 19.5%

Dos Bocas
Especial

Después de la catástrofe que pasó en la Línea 12 del Metro, las dudas sobre las construcciones por parte de la 4T han crecido, pero no solo eso, pues para la refinería Dos Bocas, también han aumentado el tiempo y el costo que se tenía previsto para la obra.

Así es, de acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) a su Consejo de Administración, el arranque y operación de una de las obras estrella del Gobierno federal, no se cumplirán.

“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025 las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto (…) para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, se lee en el documento.

Te puede interesar | La Refinería de Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022: AMLO

Según Pemex, al 31 de diciembre del 2020, el proyecto registra un avance físico-financiero de únicamente 19.5%, es decir, cuenta con menos de dos años para concluir el resto de la obra y con la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con estos datos queda en evidencia la mentira del gobierno, pues recordemos que en octubre pasado, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que el avance global de dicha construcción era del 24% y estaría lista para ser inaugurada el 1 de julio de 2022.

Además, el Plan de Negocios de Pemex, presentado el 6 de abril, afirma que para terminar la obra en 2023 deberá invertir 45 mil millones de pesos este año y, si las condiciones lo permiten, otros 116 mil millones de pesos en 2022.

 

Con información de Reforma

AIS