Por celebraciones de Día de Muertos, en CDMX hay repunte de contagios por COVID-19

Los antecedentes indican que el número de camas de hospital utilizadas ha crecido alrededor de dos semanas después de que hubo alguna festividad

Especial

Pese al incremento de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México y de pacientes hospitalizados, las autoridades capitalinas recomendaron no rendir culto a los difuntos en espacios públicos, con la intención de evitar propagaciones.

Este Día de Muertos, las autoridades de la CDMX recomendaron rendir culto a los difuntos en casa con la intención de mitigar la propagación del COVID-19 y con ello evitar un incremento en el número de hospitalizaciones.

Los antecedentes indican que el número de camas de hospital utilizadas ha crecido alrededor de dos semanas después de que hubo alguna festividad, de acuerdo con cifras del Gobierno local.

Por ejemplo, el 21 de mayo ha sido el día con mayor número de hospitalizaciones por coronavirus durante la pandemia con 4,573 personas, de los cuales 1,077 estaban intubados. La última cifra incrementó un día después con 1,123 pacientes con respirador.

Y aunque las autoridades señalaron que no existió alguna correlación, 11 días antes y pese al exhorto de resguardarse en casa, hubo quien hizo caso omiso y salió a festejar el 10 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR | ASF denunciará al gobierno de López por irregularidades en gasto público 2019

La tasa de crecimiento de esa semana es ligeramente menor a la de las semanas previas, yo creo que ahí más bien fue cuando llegamos al pico máximo y empezó a bajar ya la tasa reproductiva”, comentó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Sin embargo, el 14 de julio, aun cuando la tendencia de hospitalizaciones era a la baja, se registró un pico que comenzó el 12 de julio, 20 días posteriores al festejo del Día del Padre. Para esa fecha 3,456 personas con SARS-CoV-2 estaban hospitalizadas y en 816 casos el enfermo estaba intubado.

SG