Aliancistas presentarán controversias ante la Corte por desaparición de fideicomisos

Será la semana entrante cuando los integrantes de la Alianza Federalista presenten una controversias constitucionales ante la SCJN por la desaparición de 109 fideicomisos

AF y la desaparición de los fideicomisos
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, la próxima semana los mandatarios que integran la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los recursos que los estados perdieron tras la extinción de 109 fideicomisos.

Previo a un encuentro con integrantes de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, Orozco adelantó que su entidad presentará dicho recurso entre martes y miércoles de la semana entrante.

-Publicidad-

Te puede interesar | GOAN y AF se comprometen a erradicar violencia de género y feminicidios

“Sobre todo en la parte de las controversias constitucionales y esperemos que al final haya una voluntad política para fortalecer las finanzas de los estados y los municipios. Ya se firmaron por parte de la alianza y seguramente estos días y la próxima semana, de mi parte Aguascalientes la presenta el próximo martes o miércoles”, dijo ante medios de comunicación.

Cabe recordar que el pasado viernes, los aliancistas rubricaron una controversia constitucional por la erradicación de los 109 mecanismos que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificó el Congreso —con Morena y sus aliados.

Por otro lado, con dicha controversia, los 10 gobernadores que componen la Alianza Federalista buscan que el Máximo Tribunal del país suspenda de manera inmediata la eliminación de los fideicomisos, porque de lo contrario, Hacienda concentrará los recursos y los podrá usar de manera discrecional.

¿Podrán los aliancistas revertir la desaparición de los fideicomisos y recuperar los recursos que perdieron sus estados a causa de ello?

Con información de Milenio

JZ