Por amenazas, tres senadores cuentan con protección por 447 mil pesos mensuales

Entre libros bomba que resultaron ser falsos, un gobernador que no le gustan las críticas y miedo a viejas rencillas los tres legisladores gastan al mes casi cuatro veces el sueldo del presidente

Especial

Con tantas denuncias de inseguridad que no son tomadas en cuenta y miles de mexicanos quejándose por la violencia, se dio a conocer que las senadoras Alejandra del Carmen León Gastélum (PT), Citlalli Hernández Mora (Morena) y Juan José Jiménez Yáñez (Morena) hora cuentan con 11 elementos de seguridad particulares que velan sus espaldas las 24 horas del día.

Debido a problemas con gobernadores o recientes ataques mediáticos, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Seguridad Federal, por medio de la Mesa Directiva del Senado de la República, oficiales que los protejan casi de manera exclusiva, ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con dicha atención… o eso ha presumido.

Hasta el momento, León Gastélum cuenta con cinco policías a su disposición, mientras que Citlalli Hernández y Juan José Jiménez son custodiados por tres elementos cada uno.

Según información del Analítico de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, cada uno de los policías de seguridad cuenta con un salario mensual de entre 39 mil 128 pesos hasta los 40 mil 870 pesos, por lo que, haciendo cuentas, el resguardo alcanzaría los 447 mil 887 mil pesos cada mes.

La representante de Baja California, Alejandra León, comenzó a tener problemas con el polémico gobernador, también morenista, Jaime Bonilla a quien criticó por la prolongación de su mandato de 2 a cinco años, motivo por el cual no se siente segura desempeñando su cargo pues incluso ha recibido varias amenazas.

Con la senadora Hernández se justificó la permanencia de los oficiales pues en mayo de 2019 fue víctima de un “atentado” en donde recibió un supuesto libro bomba, situación que alertó a las autoridades y hasta tuvo que ser desalojado el edificio en donde se encontraba. No obstante, más tarde se reveló que se trataba de un artefacto inofensivo que sólo lanzó un polvo blanco.

Te puede interesar | ¡Derrochan austeridad!, Diputados gastan hasta 24 mdp en café y refresco

Por su parte, el queretano Juan José Jiménez no ha denunciado ningún ataque o amenaza, por lo que se desconoce el motivo por el cual haya solicitado la protección.