“Pon TUSA…lud mental en manos de profesionales”, sugiere el IMSS 

El especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo, señaló que el blue monday surgió como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel para subir sus ventas

Especial

En redes sociales circula el hashtag #BlueMonday en el cual se señala que el tercer lunes de enero es catalogado como “el día más triste del año”; sin embargo, el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo, señaló que ello carece de fundamento científico y que el estado de ánimo de las personas no se constituye por algún evento único.

Por ello, todo pareciera que esto es una “tomadura de pelo”, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo tomó con mucha seriedad, y es que este lunes lanzó la campaña “Pon TUSA” en el cual invita a los internautas no hacer caso a dicho mito y pidió que acudan a un especialista para tratar algún problema de salud mental.

Con un tema de género urbano, la dependencia presidida por Zoé Robledo explicó que la salud mental es “la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad” y puede afectar la inseguridad, la desesperanza y riesgos d violencia, entre otros.

Te puede interesar | VIDEO: AMLO vuela sobre el NAIM en Texcoco y así lo ignoró

Trujillo Correa, quien es especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el Blue Monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas. 

Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió

Con información de Político.mx y Milenio