Polvorines en Tultepec: ¿Negligencia de las autoridades?

El municipio de Tultepec en el Estado de México, se ha colocado en la mira del país, no sólo por ser considerada como la capital de la pirotecnia, sino por sus constantes accidentes que en los últimos 20 años han dejado al menos 150 muertos.

El más reciente, sucedido ayer por la mañana, cuando se presentaron dos explosiones en talleres de pirotecnia en la zona de La Saucera, los cuales dejaron un saldo de 24 muertos, entre los que se encuentran civiles, y bomberos.

Si bien el negocio de la pirotecnia deja 10 millones de dólares mensuales en todo el país, el 50 por ciento se concentra en el Edoméx, en los municipios de Almoloya, Amecameca, Ozumba, Zumpango, y por su puesto Tultepec.

Pero a pesar de ser un negocio legal y supervisado por las instituciones, se siguen presentando accidentes que han dejado marcada a la sociedad mexiquense, y en la población nacional, y a eso hay que añadirle que quienes aún operan bajo la sombra de la ilegalidad.

Han sido 7 casos que a lo largo de 20 años han marcado la historia de Tultepec, el primero de ellos presentado el 13 de octubre de 1998, cuando la explosión de una fábrica clandestina, dejó al menos 10 personas fallecidas, 51 lesionadas, 15 desaparecidos, entre muchas afectaciones a inmuebles.

Y diez años después la historia volvía repetirse. El 17 de noviembre de 2008, 3 hombres fallecieron a causa de las quemaduras presentadas en el 70 por ciento de su cuerpo, luego de la explosión de un taller clandestino, en el pueblo Xahuento.

En 2010, el 13 de marzo, la explosión en un taller autorizado, dejó como saldo la muerte de 5 personas, entre ellas una niña; el 20 de diciembre de 2016, y tal vez que más marcó al municipio, fue la del Mercado San Pablito, la cual dejó un saldo de 42 personas fallecidas, decenas más lesionadas, y arrasó con 300 puestos del lugar.

El 4 de marzo de 2017, una nueva explosión de un taller clandestino en Jardines de Santa Cruz dejó 4 muertos.

Y este 2018, no fue distinto, pues en lo que va del año se han presentado 3 incidentes en polvorines, el primero, el 6 de junio, el cual dejó 7 muertos, 9 heridos y 90 viviendas afectadas; el segundo, el 25 de junio, en el cual un artesano falleció y 6 más resultaron lesionados; y el último, ocurrido la mañana de ayer, 5 de julio.

¿Y las autoridades?

Tras esta nueva tragedia, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, urgió al Congreso Federal a que saquen adelante la Ley de Pirotecnia y así, sean exigibles mayores medidas de seguridad para los artesanos que trabajan con pólvora en todo el país.

Pero ¿por qué después de 20 años de tragedias hasta ahora se exige que se establezca una ley?.

Hasta la fecha, no existe ninguna ley que permita regular la producción de pirotecnia en el país, pero en los últimos años han intentando sin éxito mejorar las leyes que regulan la pirotecnia, puesto que el problema con estos accidentes se centra en la falta de reglas más estrictas en la producción, comercialización y consumo de los juegos pirotécnicos.

Lo único que aún se encuentra sobre la mesa, es la iniciativa de proyecto para la creación de La Ley Federal de Pirotecnia, la cual establece la regulación de fábricas, importación, exportación, transportación, comercialización de materias y artificios pirotécnicos.

Y lo único que sí existe, es una guía de almacenamiento temporal, uso en exteriores y talleres de artificios pirotécnicos, que sin duda alguna, no ha servido para nada.