El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzó una advertencia ante la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del cual, sin hacer referencia directa, aseguraron que causará mucha desilución en el país, puesto que “podrán cambiar de capataz, los mayordomos y los caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
A través de una carta, los subcomandantes Galeano y Moisés afirmaron que los zapatistas no se sumarán a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”, en ironía a uno de los eslogan de campaña de López Obrador (“por el bien de todos, primero los pobres”).
En su misiva se compara a la elección ganada con un partido de futbol, asegurando que para llegar a la grandiosa edificación, “usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres y suciedad”.
“Llega usted al gran estadio. ‘Monumental’, ‘coloso’, ‘maravilla arquitectónica’, ‘el gigante de concreto’, calificativos parecidos se repiten en las voces de los locutores que, a pesar de las distintas realidades que describen, coinciden en resaltar la soberbia construcción”.
“La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas”.
Los subcomandantes, hacen un llamado a todos sus simpatizantes, grupos, colectivos y organizaciones que apoyan al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) a un “Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno”, el EZLN se refirió al nuevo proceso de sucesión presidencial.
“Cuentan quienes más años cuentan, que no siempre fue así; que antes, en torno a la gran sede deportiva, se levantaban casas, barrios, comercios, edificios, ríos y arroyos de gente que uno esquivaba hasta casi toparse de narices con el gigantesco portón, que sólo se abría cada tanto tiempo, y en cuyo dintel se leía: ‘Bienvenido al Juego Supremo’.
“Sí, ‘bienvenido’, en masculino, como si lo que ocurriera dentro fuera cosa sólo de varones; como antes los sanitarios, las cantinas, la sección de máquinas y herramientas de las tiendas especializadas… y, claro, el futbol”, se lee en la carta.
Asimismo, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo “avasallante” de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia.