Podrá ser “refrito”, pero Anaya no ha aclarado nada

Ante la denuncia del abogado Adrián Xaman McGregor, en el sentido que Ricardo Anaya lavó dinero y simuló la venta de una nave industrial, el flamante candidato presidencial del PAN, aseguró que se trata de “un refrito” a lo publicado hace seis meses en El Universal.

Es decir, el otrora Joven Maravilla, una vez más no aclaró nada al respecto de la nota publicada en el citado diario el pasado 23 de agosto y acusó –otra vez– al PRI de hacer guerra sucia en su contra.

Cabe recordar que, en 2017 El Universal publicó que la empresa que compró una nave industrial en 53.7 millones de pesos, y a la familia política del panista, tiene como domicilio un lote baldío, por lo que se cuestionó además acerca de la abrupta e inexplicable riqueza de Anaya.

Sin embargo, no fue la primera vez que se exhibió a Ricardo Anaya respecto a su millonario estilo de vida. El periodista Ricardo Alemán, publicó en sus Itinerarios Políticos del 29 de noviembre y 7 de diciembre de 2016, acerca del dinero que el entonces dirigente del PAN y su familia gastaban con un sueldo de apenas “48 mil pesos mensuales”.

Fueron 121 viajes a Atlanta en aquel año y Anaya gastó casi un millón de pesos en vacaciones invernales de 2014-2015. ¿De dónde salió el dinero?

La investigación de Alemán, señaló que Atlanta es sede de la empresa Autopartes Napa, a la que Anaya dijo rentar un local y para la que construyó –la ya famosa– nave industrial. El periodista publicó su investigación casi un año antes que el diario El Universal y cuestionó al panista sobre sus negocios “sucios”.

Un año más tarde, el ex dirigente nacional del PAN, demandó al diario citado tras argumentar que no tuvo la oportunidad de hacer réplica alguna tras los reportajes publicados.

Así, Anaya manipuló en noviembre, la información sobre una sentencia relacionada con la demanda que presentó en contra del medio informativo. Se condenó a El Universal a pagar una multa de 500 salarios mínimos y a conceder el derecho de réplica al ahora candidato presidencial.

Ricardo Anaya difundió a través de sus redes sociales un mínimo extracto de la sentencia y aseveraciones falsas. De acuerdo con “El Cerillo”, el diario estaba obligado a publicar en primera plana “la información  que demuestra que el patrimonio de mi familia es producto del trabajo honesto de varias generaciones”.

Anaya mintió una vez más. El juez en ningún momento resolvió que la información respecto al patrimonio de Anaya fuera falsa, sino “inexacta”, y se aclaró además que la sentencia no era definitiva, algo que el dirigente del PAN no mencionó.

Posteriormente, el 12 de diciembre pasado, el magistrado Manuel Suárez Fragoso, redujo la réplica del ex dirigente del PAN.

A principios de este año, salió a la luz otro negocio millonario de Anaya con la Fundación por más Humanismo, supuestamente sin fines de lucro. Insistió en que renunció a la asociación civil en 2014, pero dos años después seguía siendo representante ante las autoridades fiscales.

La respuesta de Ricardo Anaya, la misma: “Es una filtración del PRI… No me van a detener… Es falso“. Sin embargo, no aclara nada y culpa al Revolucionario Institucional hasta de lo que no come.

Queda claro que el caso no es “un refrito”, sino un seguimiento a las acusaciones que se le han hecho a Anaya,

E incluso aunque se tratara de un “refrito”, Anaya no ha aclarado nada. Por el contrario, cada vez se involucran más personajes que señalan al panista, quien ya es investigado por la PGR, de acuerdo con el abogado Xaman McGregor.