¿PODEMOS CREERLE A MONREAL?

Monreal podría contar con el apoyo de amplios sectores de las bases de Morena que están inconformes con la ausencia de democracia interna

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se encuentra en plena campaña proselitista con la bandera del aspirante no oficialista a la candidatura por la Presidencia de la República en el 2024.

Monreal se ha cansado de decir que aparecerá en la boleta electoral de ese año sea como sea, lo que todo mundo entiende que si el dueño de Morena le cierra las puertas buscará otra opción política.

Ante las claras evidencias de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la corcholata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal decidió irse por la libre en busca de construir un proyecto político alterno al que se concibe en Palacio Nacional.

Pero…¿Hasta dónde podemos creerle a Monreal cuando nos vende la idea de que si Morena le cierra la puerta buscará ser candidato presidencial por otra fuerza política?

No olvidemos que el senado zacatecano ya chaqueteó en el 2018, cuando el amo y señor de Morena, López Obrador, decidió que la candidata a jefa de Gobierno de la capital sería Sheinbaum y no Monreal, quien incluso fue enviado hasta el tercer lugar de la encuesta amañada que realizó el partido.

En esa ocasión, Monreal hizo como que se rebelaba contra el dedo del líder de Morena. Se autoroganizó un concurrido mitin de “apoyo” en la explanada de la entonces delegación Cuauhtémoc, que gobernaba, y aseguró varias veces que no aceptaría premios de consolación.

Sin embargo, bastó una plática con López Obrador para que a Monreal se le olvidara todo su berrinche y aceptara la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, un hueso nada despreciable, a cambio de dejar a Sheinbaum en paz.

Te puede interesar | AMLO, doblado otra vez por EU

En la coyuntura actual, Monreal podría encabezar en las vísperas de la sucesión presidencial del 2024 un rompimiento del obradorismo desde adentro, similar al que ocurrió en 1986 cuando fue creada la Corriente Democrática del PRI.

Monreal podría contar con el apoyo de amplios sectores de las bases de Morena que están inconformes con la ausencia de democracia interna; tiene aliados políticos de peso, entre ellos algunos gobernadores, y la posibilidad de su candidatura no es mal vista en la oposición.

Pero insistimos: habrá que tomar con reservas su aparente rebeldía, pues llegado el momento de las definiciones, podría volver a chaquetear y aceptar un hueso en el próximo gobierno o su reelección como senador, nuevamente a cambio de dejar en paz a Sheinbaum.

OFF THE RECORD

**FIFÍ E INCONGRUENTE

Un día, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, apareció ante los medios de comunicación para decir que la UNAM se inclinó hacia el neoliberalismo.

Y al día siguiente no soportó las ganas de acudir al evento de Fórmula 1, en donde el boleto tiene un costo de 50 mil pesos.

Sin comentarios.

**ASPIRACIONISTAS GANADORES

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Sergio ‘Checo’ Pérez, y a Saúl, ‘El Canelo’ Álvarez, por sus respectivos triunfos. 

Por un momento se le olvidó al primer mandatario que elogiaba a un par de aspiracionistas.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m