Pobladores de Guelaguichi, Oaxaca, mantienen secuestrados a 6 funcionarios desde el pasado 24 de septiembre. Este hecho se registró después de que la alcaldesa Vilma Martínez Cortés dejara plantados a los pobladores tras haber agendado una reunión con ellos.
Una de las personas secuestradas es Dulce Flores, Secretaria Municipal de Santo Domingo Tehuantepec. Los funcionarios secuestrados, así como los pobladores; llevan más de 14 horas esperando a la alcaldesa, sin embargo, la funcionaria no ha aparecido.
Los pobladores de este lugar denuncian que la alcaldesa ha descuidado el municipio, pues ni ella ni sus funcionarios atienden las demandas de la comunidad. Los pobladores aseguran que los políticos solo aparecen cuando hay intereses políticos de su lado.
Una de las denuncias que se espera que se atienda es la construcción de la Agencia Municipal, pues actualmente este edificio se encuentra sobre terrenos que pertenecen a un ejido que fue gravemente afectado por el sismo de 2017.
Los pobladores también exigen rehabilitación a la red de luminarias, pavimentación y un acceso fácil a la comunidad. Aseguraron que mientras no se resuelvan sus demandas, estarán en este lugar, reteniendo a los funcionarios.