Pobladores de Atenco retoman lucha contra NAICM

Como hace 12 años, pero ahora sin machete en mano y con el estruendo del cañón que siempre ha acompañado sus movilizaciones, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra volvieron a tomar la carretera federal México-Texcoco, para continuar la lucha en contra de la nueva terminal aérea.

“Esto es un mensaje, un mensaje que tiene que ver con el hartazgo, con el que ya estamos molestos, el de que vamos a defender nuestro territorio pase lo que pase”, fue la advertencia de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos, luego de que en la mañana de este martes fueran presuntamente agredidos ejidatarios de Acuexcomac por unos 100 supuestos golpeadores contratados por la empresa constructora de la autopista Peñón-Pirámides que pretenden que pase por sus tierras.

“Fueron agredidos un promedio de 12 compañeros, llegaron unos golpeadores en siete combis y un camión; fueron agredidos, baleados, por lo que la respuesta de los compañeros fue protestar”, apuntó.

Del Valle Miranda señaló que la agresión fue injusta, pues “unos compañeros de Acuexcomac están justo en esa carretera que está trazada para la autopista México-Pirámides y que cruza nuestras comunidades de Acuexcomac y Atenco, ellos estaban en ese puente porque les quitaron la tierra y nunca los indemnizaron con lo que ellos pidieron”, apuntó.

Ante ello decidieron establecerse en ambos sentidos de la carretera y sólo permitir el paso por espacio de 10 minutos cada hora, lo que provocó severo caos vial. Ahora, los ejidatarios e integrantes del Frente aseguran que realizarán foros y consultas para inconformarse, pues afirman que la nueva terminal aérea también está acabando las zonas de reserva que hay en la región.