Pleno de San Lázaro aprueba en lo general Ley de Hidrocarburos

Con esta reforma, faculta a la Sener y a la CRE suspender los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos

Se le cumplió: Desde mañana entra en vigor reforma de hidrocarburos
Foto: Reuters

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual permite a la Federación suspender los permisos a concesionarios de hidrocarburos de manera temporal y definitiva.

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Energía con una adición que, a juicio de Morena y sus aliados, permite salvaguardar el debido proceso en la suspensión de permisos.

Con esta reforma, faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

En ese sentido, aquellas empresas que no demuestren contar con suficiente capacidad de almacenamiento, según determine la Sener, así como quienes roben o contrabandeen combustible, serán sujetas a sanciones.

Una vez que la Sener y la CRE quiten una concesión, deberán integrar a un expediente “las razones por las cuales estima procedente la suspensión, así como la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso”.

Por otro lado, los legisladores también incluyeron otro artículo en el que define que si transcurrido el plazo de la suspensión, el Permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, por lo que la autoridad procederá a la revocación del permiso.

Te puede interesar | Detectan irregularidades en la entrega de pensiones a adultos mayores

Por su parte, las bancadas de oposición acusaron que con esta reforma violenta el debido proceso y los derechos adquiridos por los permisionarios.

Hay un elemento que es preocupante: se debe de establecer un debido proceso para lograr la cancelación de los permisos, se tiene que hacer por autoridad competente, se tiene que dar derecho de audiencia, se tienen que establecer plazos, porque los permisionarios, Pemex y el sector privado, tienen derechos adquiridos, pero ustedes establecen un transitorio en esta ley, que dice que todos los permisos se podrán cancelar, aquellos que no cumplan con la Ley de Hidrocarburos”, apuntó el priista Enrique Ochoa.

Con información de Milenio y La Razón

MSA