Pleitos de AMLO con el INE no son nuevos, aquí te decimos desde cuándo y la razón

Para nadie es un secreto que los pleitos de AMLO con el INE no son nuevos, pero desde que llegó a la presidencia solo han ido subiendo de tono

Pleitos de AMLO con el INE no son nuevos, aquí te decimos desde cuándo y la razón
Foto: Vanguardia

Los pleitos de AMLO con el INE no son nuevos, datan desde el 2006, cuando el tabasqueño denunció que tanto el IFE como el TEPJF fueron partícipes de un supuesto fraude electoral a favor de Felipe Calderón.

En aquel año, el consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde fue el responsable de dar los resultados de la elección presidencial, que ganó Calderón con el 35.89 por ciento de los votos, mientras que AMLO obtuvo 35.31.

Tras el anuncio, Ugalde fue duramente criticado por ser, supuestamente, cómplice del fraude electoral.

Desde esa fecha, AMLO ha mantenido una tensa relación con el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que le ayudó a llegar a la presidencia de la República en 2018, gracias a sus mecanismos que garantizan elecciones libres y democráticas.

Apenas en 2021, el INE abrió un nuevo frente contra la 4T, al retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Tal decisión del árbitro electoral fue tomada después de que ambos candidatos no presentaron sus reportes de fiscalización en tiempo y forma. Esto generó molestia en Palacio Nacional, pero los consejeros solo aplicaron las normas.

Otro conflicto se derivó de la transmisión de las mañaneras, mismas que el INE ha buscado suspender en tiempos de campañas electorales porque constituyen propaganda gubernamental, algo que está prohibido ante la ley.

AMLO no estuvo de acuerdo con el INE, pues, según él, sus mañaneras no son propaganda ya que solo emiten información. Sin embargo, ese argumento no evitó que el órgano autónomo emitiera una medida cautelar preventiva contra el tabasqueño.

La más reciente confrontación entre López Obrador y el INE, se ha dado por los recursos para la consulta de revocación de mandato, ya que desde el Presupuesto de Egresos 2021 le recortaron recursos al Instituto.

De acuerdo con el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, la consulta de revocación de mandato de AMLO tendría un costo de tres mil 830 millones de pesos, pero el Congreso no les aprobó tales recursos por lo que tuvieron que pedirlos a la Secretaría de Hacienda.

Mientras la dependencia analizaba si daba el dinero o no, los consejeros del INE avalaron posponer la consulta, acto que generó molestia al presidente y a diputados morenistas.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro Sergio Gutiérrez Luna denunció a los consejeros ante la FGR, pero después desistió.

Pese a los intentos del INE, la Secretaría de Hacienda negó darle los recursos que solicitó para llevar a cabo la revocación de mandato de López Obrador.

A finales de enero, se suscitó el último encontronazo entre el INE y AMLO, cuando el día 28, Lorenzo Córdova asistió a la reunión plenaria del PAN, acto que criticó el tabasqueño en su mañanera.

“Imagínense, el presidente del INE encabezando el congreso del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas. Pero no, no se dan cuenta o no les importa”, dijo.

Ante los reclamos, el consejero presidente le contestó al mandatario: “En democracia, es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”.

Córdova también le recordó al tabasqueño que en 2020 asistió a la reunión plenaria de Morena, y ahí, el presidente calló como momia.

Para nadie es un secreto que los pleitos de AMLO con el INE no son nuevos, pero desde que llegó a la presidencia solo han ido subiendo de tono.

Con información de Nación 123

JZ