Planean construir un corredor ferroviario entre AIFA y CDMX

Se busca facilitar la migración en el procesamiento de mercancías desde el nuevo aeropuerto del Valle de México

Planean construir un corredor ferroviario entre AIFA y CDMX
Foto: mexicodesconocido.com.mx

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., informó que evalúan la construcción de un corredor ferroviario que conecte el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Con el objetivo de ayudar a despresurizar las aduanas de Manzanillo, en Colima, y Pantaco, en la capital del país, y a su vez facilitar la migración en el procesamiento de mercancías desde el nuevo aeropuerto del Valle de México.

De acuerdo con el general, este proyecto tiene altas posibilidades de concretarse, debido a la inquietud de las empresas del sector aéreo de carga que deberán mudar sus operaciones a la nueva terminal aérea.

Estamos estudiando ese proyecto para presentarlo a nuestros superiores, al señor presidente, y ya con eso tenemos inclusive la propuesta de algunas empresas para construir esa espuela para poder manejar carga desde esos puntos”, comentó.

Empresa mostró interés en el proyecto, esperan respuesta del gobierno

 

Ferrovalle tiene una línea de ferrocarril que rodea el AIFA y llega a la terminal aduanera de Pantaco, ubicada en Azcapotzalco, atravesando los municipios de Jaltocan, Nextlpan, Tultepec, Cuautitlán y Tlanepantla.

El pasado 31 de enero, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, aseguró que si el gobierno contemplara abrir el AIFA a los trenes para mover mercancía, sería algo que podría interesarles.

De acuerdo con el directivo, la empresa cuenta con unas vías que pasan por la terminal aérea de Santa Lucía; además, operan en Ferrovalle, por lo que consideró factible la existencia de un servicio ferroviario.

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Pastor Román indicó que en diversos municipios que circundan la terminal, como Nextlalpan, hay posibilidades de que se establezcan en el corto plazo nuevos complejos logísticos que también se verían beneficiados con una espuela del ferrocarril hacia el AIFA.

En ese espacio, ya en terrenos privados y ejidales, está el proyecto de construir un Cetram (centro de transferencia modal) y un complejo logístico que les va a funcionar seguramente. ¿Por qué? Porque este aeropuerto tiene la gran facilidad de que tiene una vía férrea”, afirmó.

Y añadió: “Si se logra construir una espuela de ese tren es posible que se despresurice Pantaco, que se despresurice Manzanillo y esa carga se pueda venir para acá y desaduanizarse en este lugar”.

AMLO firma decreto para mudar operaciones de carga al AIFA

 

El pasado 2 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el AICM quedó cerrado a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se mudaran al AIFA o a otro aerodrómo.

Diversas compañías del sector sugirieron a las autoridades aeronáuticas y del transporte la construcción de un corredor ferroviario entre ambas terminales.

Esta medida, coincidieron expertos y participantes del sector aéreo, podría facilitar la mudanza de operaciones entre ambos complejos.

Una de las primeras aerolíneas de carga en explorar esta solución fue Grupo Avianca, el cual pidió a la autoridad del transporte analizar como una solución a la migración de terminales un corredor ferroviario con el AIFA.

La aerolínea colombiana desglosó una serie de recomendaciones para aminorar el impacto económico y logístico que tendría una mudanza de sus operaciones de carga al AIFA y consideró que llevar el transporte ferroviario podría ser una solución que disminuya los costos por el manejo de mercancías.

En la medida de lo posible, abogar por un corredor férreo entre los dos aeropuertos que disminuya los costos de transporte y carga logística que la restricción generará a la carga en conexión”, apuntó.

Con información de Forbes México

MSA