Luego de que Morena obtuvo mayoría en el Congreso, ya con Claudia Sheinbaum como presidenta de México, comenzaron a aprobar diversas reformas constitucionales contempladas en el llamado “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de 18 inciativs constitucionales y dos legales, de las cuales ya fueron aprobadas 11 con Claudia Sheinbaum.
De estas, 5 están ya vigentes, 4 pendientes de promulgarse y 2 en proceso de ser aprobadas por congresos locales.
Reformas ya aprobadas y promulgadas
Las 5 reformas que ya están vigentes son la del Poder Jiicial, la militarización de la Guardia Nacional. Así como la reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, además de la reforma del sistema ferroviario y la de las empresas estratégicas de energía.
Reformas que faltan por promulgar
Las 3 reformas que están por promulgarse son la de la ampliación de los programas del bienestar, la de la protección animal y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
Las que faltan
5 reformas restan por pasar el proceso legislativo y siguen en comisiones a la espera de la realización de su dictamen. Se trata de 3 constitucionales y 2 legales.
Las 3 constitucionales que siguen en comisiones del Congreso son la de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho al agua; la de atención médica integral, universal y gratuita; y una en materia de pensiones.
Mientras que las 2 legales que siguen en comisiones la reforma a la Ley del ISSSTE para avanzar en la reducción de adeudos y la que busca eliminar y fusionar institutos y comisiones, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
CON INFORMACIÓN DE POLÍTICO MX