Plan B de la reforma electoral se discutiría hasta la próxima semana

Tras el inicio del periodo ordinario de sesiones, el “plan B” de la reforma electoral se discutiría hasta la próxima semana en el Senado de la República

Plan B de la reforma electoral se discutiría hasta la próxima semana
Foto: Cuartoscuro

Con el inicio del periodo ordinario de sesiones, es casi un hecho que el “plan B” de la reforma electoral se discutiría hasta la próxima semana en el Senado de la República.

La Mesa Directiva de la Cámara Alta notificó al pleno que envió a comisiones la minuta de la Cámara de Diputados correspondiente al paquete de cuatro leyes pendientes del plan B de la reforma electoral, al tiempo que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónca Fernández Balboa, anunció que convocará a las comisiones dictaminadoras hasta la próxima semana.

Alejandro Armienta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que el pasado 30 de enero, la minuta fue turnada directamente a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Justicia, para que se dictamine el artículo pendiente alusivo a la llamada “cláusula de vida eterna” o de “transferencia de votos”, que la Cámara Baja modificó.

“También les informo que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo por el que se autoriza para que de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto antes señalado, con los artículos aprobados por ambas cámaras”.

Hasta la próxima semana

Fernández explicó que será hasta la próxima semana cuando sesionen las comisiones unidas, ya que hasta ahora no ha emitido la convocatoria en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación.

“La próxima semana podremos estar convocando a la reunión de comisiones unidas y una vez que cumplamos con todos los tiempos y los plazos, se dará la discusión y el análisis de la misma”, comentó la morenista.

Remarcó que para que se reúnan comisiones unidas se tiene que convocar con 72 horas de anticipación.

“Acuérdense ustedes que de entrada tengo que convocar con 72 horas de anticipación y el proyecto de dictamen se tendría que mandar con 24 horas de anticipación. Entonces, esta semana no he sacado ninguna convocatoria”, concluyó.

Tras el inicio del periodo ordinario de sesiones, el “plan B” de la reforma electoral se discutiría hasta la próxima semana en el Senado de la República.

JZ