“¡Cállense chachalacas!”, así inició Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro

Santiago Creel no permitió el ingreso de una escolta de la Sedena porque estaba armada, los morenistas lo llamaron “irrespetuoso”

“¡Cállense chachalacas!”, así inició Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro
Foto: Twitter / @Laksman_Sumano

Este miércoles 1 de febrero inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura, el cual comenzó entre reclamos y enfrentamientos entre Morena y la oposición.

Todo comenzó cuando Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió rendir honores a la bandera afuera del recinto legislativo.

En respuesta, los legisladores morenistas le reclamaron que dicha ceremonia debía realizarse dentro de San Lázaro, por lo cual lo llamaron “irrespetuoso”.

Ya en el Pleno, los legisladores guindas emanaron múltiples insultos hacia el presidente del Congreso, que pronto se convirtieron en otro intercambio de palabras altisonantes con panistas. 

Burro, traidor”, “apátrida” le gritaban morenistas; en respuesta los panistas le gritaban a los morenistas “¡Cállense chachalacas!”.

Por su parte, Creel Miranda explicó que la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba armada, y que por ello decidió cambiar la ceremonia del himno nacional porque se prohíban el ingreso de estás al salón de sesiones.

Si ustedes me lo permiten los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la Escolta venían armados y en este salón de sesiones no puede entrar armados. Y convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”, explicó Santiago Creel.

Sin embargo, el argumento del exsecretario de Gobernación no calmó los ánimos de los guindas, quienes se dispusieron a entonar el Himno, sin que PAN, PRI, PRD y MC los secundaran.

Entiendo la circunstancia en que se convino; sin embargo, como presidente no puedo permitir armas en este salón, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, insistió Creel.

Al terminar, Creel Miranda continuó con el orden del día que incluía la aprobación del acta de la sesión de hoy, lo cual no ocurrió.

En un hecho inédito, la mayoría de la Cámara se negó a aprobar el acta.

Entre insultos, gritos y manoteos, una vez declarada el acta como no avalada, la sesión se levantó.

¿Qué temas se abordarán en este periodo ordinario de sesiones?

 

La aprobación del “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de quitar la cláusula de “vida eterna”.

Para el PRD, La elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos su presidente

Para el PAN, impulsar un paquete de reformas para evitar más accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre ellas la ley de capitalidad.

Para el PRI, la mayor atención será impulsar iniciativas para que el narco no se involucre en el proceso electoral.

Para Morena, sacar adelante las propuestas presidenciales en el último tramo del sexenio; la primera para legalizar el cabotaje en México, además de crear la llamada “Aerolínea del Bienestar”.

Para el Partido Verde seguirá con propuestas ambientales.

Para el Partido del Trabajo seguirá con iniciativas laborales.

Para Movimiento Ciudadano va por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la reducción de las jornadas laborales, el seguro de desempleo, la cobertura universal para las infancias con cáncer y el derecho a la vivienda digna, entre otras.

Con información de El Universal y López Dóriga Digital

MSA